TOP TEN «No Tradicional» de LUGARES QUE VISITAR en SICILIA

Si viajas a ITALIA y te decides por recorrer SICILIA, este es el TOP TEN de Lugares No Tradicionales que por nada del mundo debes de perderte, ya que la Isla más grande del Mediterráneo te está esperando con los brazos abiertos para darte muchos momento maravillosos, y que mejor que disfrutarlos este Agosto 22 o cuando lo desees.

Definitivamente aquí te vamos a proponer, no los puntos más poblados de SICILIA como sería su Capital Palermo y su amplia llanura, Catania, Siracusa,  Mesina o la Conca d’Oro, sino los muchos lugares que esta isla te ofrece, lugares que son extraordinarios e imprescindibles para sus visitantes y por eso, aquí vamos a hablar de ellos.

Así que comenzamos por…

CEFALÚ

Es sin discusión alguna lo mejor de la fama de la costa siciliana y con toda razón uno de “los pueblos más bellos de ITALIA”. La típica imagen de CELAFÚ es la que podrás vivenciar desde su Puerto Viejo, observando su enorme roca de 270 metros de altura al frente, acompañada de las torres de su magnífica Catedral sobresaliendo entre las casas del pueblo, lo que sin duda será una foto obligatoria que llevarte en tu teléfono o cámara, de este país transalpino.

CENTURIPE

Este lugar más conocido como “el balcón de Sicilia” desde que Giuseppe Garibaldi se refiriera así de este lugar, es un lugar que se hizo célebre además cuando el fotógrafo local Pio Andrea Peri inmortalizó a su población natal desde el aire, mostrando en toda su dimensión un trazado urbano en forma de CUERPO HUMANO. Con el maravilloso Volcán Etna de fondo y su curiosa distribución ocupando lo alto del cerro en el que se asienta, ofrece una de las mejores vistas panorámicas de SICILIA desde lo alto de su Monte Calvario.

TAORMINA y CASTELMOLA

Si hablamos de maravillosas vistas cercanas al Volcán Etna, tenemos que hablar forzosamente de estas dos ciudades. TAORMINA es una de las panorámicas más bellas de toda SICILIA, con su teatro Grego-Romano como estandarte, y por su parte CASTELMOLA, su réplica en miniatura, situada justo por encima d ela primera, nos presenta unas impresionantes instantáneas desde su Plaza de San Antonio, haciendo que ambas, irremediablemente, nos cautiven nada más conocerlas.

MONREALE

Muy cerca de Palermo y dominándola absolutamente desde lo alto de una montaña, nos encontramos con MONREALE, un pueblo que gracias al conjunto de su catedral y su claustro de los Benedetos, puede representar el más alto grado de perfección alcanzado por la arquitectura de estilo Árabe-Normando presente en la isla. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con la Catedral de Cefalú, son paradas obligadas de SICILIA.

RESERVA NATURAL DELLO ZINGARO

Recorriendo en esta andadura un poco más hacia el oeste, sin perder de vista al hermoso mar Tirreno desde nuestros ojos, nos encontramos con una verdadera joya natural que a pesar de su cercanía a la populosa población costera de Castellammare del Golfo, ha podido conservar gran parte de su esencia intacta. Como un vergel atemporal, emerge la RESERVA NATURAL DELLO ZINGARO la cual guarda el precioso tesoro de un paraje salvaguardado de las fauces de la construcción masiva que tanto proliferan en las barrios de la periferia de las ciudades sicilianas.

Convertida en área protegida, la primera de SICILIA en 1981 tras una masiva manifestación ecologista que pretendía parar el proyecto de carretera entre Scopello y San Vito lo Capo, su tamaño (1650 hectáreas) le permite probar al turista (previo pago) unas rutas mágicas entre pequeñas calas de aguas azuladas,  playas de  piedras  blancas, altos y abruptos acantilados y vigorosas  montañas que acogen a especies de fauna y flora local. Las rutas por senderos son muy recomendables para aquellos que deseen perderse ascendiendo  montañas para ver desde lo alto los tonos despampanantes de sus caletas. Conviene nutrirse de agua abundante y protección solar, además de gorra o sombrero, ya que el siempre sol castigador acentúa su poder bronceador con la  brisa marina y el calor concentrado entre la hierba. Además de no existir demasiados puntos para abastecerse de refrigerio, apenas existe sombra donde resguardarse.  Se pueden emprender pequeñas rutas para acceder a las diferentes calas que se distribuyen a lo largo de la reserva. Para aquellos más caminantes, o de secano, se pueden hacer rutas de hasta 8 horas (10 km) a lo largo de lo Zingaro. Las restricciones que a veces imponen los responsables de la reserva hacen que lo mejor  sea improvisar a la hora de elegir una ruta. En la entrada les proporcionan un mapa con todas las opciones para optar por un paseo ligero, un baño tranquilo, o una verdadera paliza deportiva.  Visita obligatoria la Gruta dell’Uzzo, donde se encontraron los primeros restos de asentamientos humanos en la isla.

ERICE

Sencillamente dulce y encantadora, la localidad de ERICE es una auténtica Joya Medieval perteneciente a la Provincia de Trapani. Ubicada sobre el monte que da nombre a la población, llegar hasta ella a través de su Teleférico o por la serpenteante carretera que conduce hasta sus puertas, está completamente justificado. Recorrer media isla de Sicilia y no visitar Erice es una incongruencia. Y es que la visita a este pueblo lleno de historia, resulta ser tan acertada como lo es la excursión al Templo de Segesta. Además, a los Dioses Viajeros les encanta el sitio y por eso siempre regalan una buena cantidad de aire fresco y poca afluencia de visitantes, lo cual es un coctel perfecto. Calles empedradas que se retuercen como si de una serpiente se tratara, mientras te pierdes siempre cuesta arriba, cuesta arriba para llegar a un castillo, un castillo que al llegar te permitirá tener las mejores vistas de Trapani a San Vito lo Capo, a las islas Egadas e incluso al Valle de Castellammare del Golfo. Por lo que este paseo bien vale la pena.

En los muros de este pueblo medieval conocido también como «La Montaña de Dios» encontrarás amigables mapas con los que orientarte cuando te creas perdido. También puedes regresar a la misma calle principal una y otra vez sin encontrar aquello que estás buscando. Pese a ello lo ideal es adentrarse en este laberíntico pueblo cruzando la Porta Trapani. Esta puerta fue fundada por los Élimos y se trata de uno de los tres pasos o accesos al centro de la ciudad. Su nombre hace referencia a su orientación hacia la ciudad de Trapani, ciudad especialmente conocida por las salinas.

Ya dentro de la ciudad, recomendamos conocer iglesias como la de la Chiesa Madre (Duomo dell’Assunta), la de Sant´Alberto dei Bianchi, el balcón de Garibaldi o el Polo Museale Antonio Cordici. Este museo, fundado en 1876 alberga piezas arqueológicas, histórico-artísticas, una pequeña colección de armas y obras de arte contemporáneas. Pequeño pero interesante para comprender un poco más sobre los Élimos, Griegos y Cartaginenses que poblaron la zona alrededor del monte San Giuliano. Y por supuesto el Castello di Venere el cual tras un pequeño  parque que oculta por momentos el Castello encontraremos ese sitio mágico donde los Élimos construyeron un templo para la Diosa del Amor que para unos era Afrodita y para otros Venus (por eso de su nombre y desde ese punto, es desde donde gozará de unas vistas al Mediterráneo que le quitarán la respiración. Para finalizar visite el Duomo y la Torre del Rey Federico. Ambas construcciones datan del siglo XIV alternando los estilos Góticos y Neogóticos.

SCALA DEI TURCHI

Otro de los puntos más célebres de la Isla de SICILIA y no por ello menos atractivo, es la SCALA DEI TURCHI (Escalera de los Turcos), es uno de esos lugares mágico que parecieran ser producto de la mano de los dioses. Las margas blancas (roca sedimentaria compuesta principalmente de calcita y arcillas) resplandecientes bajo la luz del sol y escalonadas hasta dar con las aguas del mar, forman un monumento natural admirable que hay que conocer. Esta es una de las Playas más espectaculares de Sicilia y se va es a disfrutar de su espectacular naturaleza, siendo recomendable ir preparado para vérselas con las rocas, además de con una paradisíaca playa de arena blanca (no podrás evitar escalarlas y buscar la playa al otro lado o incluso cruzar por el mar). Pero no creas que estás en una de esas playas vírgenes en las que estarás solo en un Paraíso Natural, ya que allí encontrarás no solo un restaurante sino también algunas tiendas de souvenirs y de artículos playeros.

AGRIGENTO

No muy lejos de la Scala dei Turchi, AGRIGENTO es una ciudad situada sobre una colina, en la costa sur de Sicilia, que destaca por la gran importancia de Sitio Arqueológico que conserva los restos de la que fuera la antigua Colonia de Acragante. Allí encontramos el Valle de los Templos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el cual representa uno de los yacimientos más relevantes del Mediterráneo, con tesoros como el Templo de la Concordia, uno de los mejor conservados del mundo de la Época Griega.

MARZAMEMI

Quizás este es el pueblo menos conocido de todos. La pequeña aldea de MARZAMEMI es un rincón cautivador frente al mar Jónico, cerca de la localidad de Pachino, en el extremo sur de SICILIA. En sus orígenes un antiguo pueblo de pescadores, formado en torno a su antigua tonnara, donde los puertos de Fossa y Balata estallan de colorido creando un ambiente de película. Cerca de Siracusa, encontramos este pequeño pueblo de pescadores que es una preciosa aldea con un casco antiguo muy fotogénico, repleto de bares y restaurantes donde probar sus ricas especialidades. Además, Marzamemi cuenta con largas playas de aguas cristalinas y un puerto donde atracan coloridos barcos que le dan ese encanto tan cálido, mediterráneo y romántico.

RESERVA NATURAL DE VENDICARI

Nos alejamos solo unos kilómetros hacia el norte de Marzamemi para llegar hasta la RESERVA NATURAL DE VENDICARI, un oasis de vida silvestre que es todo un paraíso preservado de la contaminación, tal y como acreditan los reconocimientos de calidad de sus aguas cristalinas. Un espacio fantástico que ocupa una franja costera de paisaje típico mediterráneo, con playas de bella arena donde anidan las Tortugas Bobas, entre acantilados, salinas y restos arqueológicos como la Cittadella dei Maccari o la Tonnara di Vendicari.

Esperamos que estos Tip´s de Destinos Interesantes “No tan tradicionales” puedan ser de su mayor agrado en su próximo Viaje a SICILIA y con ello, obtener como siempre deseamos para ustedes, un Viaje muy Singular y Diferente.

Para mayor información no dude en comunicarse con nuestros Travel Makers por nuestros Call Centers, WhatsApp Business, E-Mail o canales de comunicación en Redes Sociales por donde con mucho gusto podremos asesorarle mucho más en los mejores Destinos, opciones de Vuelos, Alojamientos y las mejores alternativas de Tours, Recorridos Guiados o Actividades de Esparcimiento.

Nos vemos muy pronto…