Así es el Tapón del Darién, el imponente tesoro natural que ahora es una de las selvas más peligrosas del mundo

Medio millón de personas arriesgaron su vida en la Selva del Darién en 2023. Este bosque reconocido por su biodiversidad, ahora también es uno de los cruces más peligrosos para las personas migrantes.

La Selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, es un tesoro natural de biodiversidad. Este ecosistema alberga hábitats que van desde bosques húmedos tropicales hasta manglares costeros, brindando un refugio a una gran cantidad árboles y animales. Su espesa vegetación, montañas y ríos también la han convertido en uno de los cruces más peligrosos del continente para los cientos de miles de migrantes que atraviesan cada año, aunque a la naturaleza le sigue un peligro aún mayor: el crimen organizado y el tráfico de personas.

Una Selva que une el Centro y Sur de nuestro continente

Este ecosistema abarca 17.014 km² y es esencial para la conectividad biológica entre el sur, centro y norte de América, permitiendo el flujo de especies a lo largo del continente. Entre su rica fauna se destacan el jaguar, el tapir, el ocelote y diversas aves endémicas. Sin embargo, laSelva del Darién enfrenta amenazas constantes, desde la deforestación hasta el tráfico ilegal de especies.

 

Continúe leyendo : https://www.ngenespanol.com/el-mundo/selva-del-darien-la-peligrosa-ruta-migrante-entre-colombia-y-panama/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *