La asombrosa historia del abanico español…

Además de un accesorio de moda y una herramienta para refrescarse, el abanico es un claro ejemplo de la creatividad humana y la diversidad de culturas. Esto se debe a que su rica historia pasa por territorios muy dispares, al igual que sus usos, ya que ha sido utilizado como símbolo de autoridad, medio de comunicación, signo de ostentación, detalle ornamental o como parte de la cultura española desde hace siglos. Acompáñanos en este repaso de la historia del abanico en España.

El origen del abanico, una pieza histórica

Llegar hasta el origen del abanico es una tarea complicada, pues sus indicios se hallan en multitud de culturas. Si pensamos en los primeros “prototipos”, hay que viajar hasta épocas prehistóricas, cuando se recurría a cualquier objeto para agitar el aire a modo de abanico y reavivar con él las brasas del fuego.

Mucho más tarde encontramos los testimonios posiblemente más antiguos: los útiles que utilizaban los egipcios, babilonios, persas, griegos y romanos para abanicarse. La civilización egipcia utilizaba unos objetos llamados flabelos que eran de gran tamaño y que estaban reservados para las clases más altas. Con ellos demostraban su poder y también se usaban en ceremonias religiosas.

No dejes de terminar de leer esta interesante historia: https://espanafascinante.com/historia/historia-abanico-espanol/