Capitales Europeas de la Cultura 2024: Bodø, la refrescante cultura del Ártico

La primera Capital Cultural Europea por encima del círculo polar ártico reivindica y comparte su remozado panorama artístico, dejando a un lado su pasado como base aérea militar. Más que una ciudad, nos encontramos ante un conjunto de paisajes delineados por el litoral salvaje de Nordland, un condado noruego desbordado de vertiginosos picos vestidos de blanco.

The Arctic is Waiting.” El pequeño aeropuerto de Bodø —pronunciado “bou-dah”— nos da la bienvenida con una promesa de naturaleza indómita en el remoto norte noruego. Situada sobre el Círculo Polar Árticoconcretamente a 67 grados al norte, esta compacta metrópolis se desarrolló alrededor de su puerto pesquero.

Impregnada por una embriagadora brisa salina, Bodø parece navegar por el fiordo de Salten, del que se elevan poderosas montañas. Entre ellas destaca Keiservarden, punto de referencia al que suben los locales en busca de panorámicas, un placer para los sentidos donde la vista alcanza las islas Lofoten en días despejados, y aún más si acompaña la aurora boreal o algún festival veraniego, como el de música clásica Nordland Musikkfestuke. Fiordos e islitas se suceden configurando la accidentada costa de Salten, que une el sur con el norte del país.

Continuar leyendo: https://viajar.elperiodico.com/destinos/capitales-europeas-cultura-2024-bodoe-102518173