Es una ciudad muy acogedora ubicada en la zona llana de la costa Nororiental venezolana, la cual disfruta de una envidiable temperatura promedio de 26º C. Pertenece al oriental Estado Anzoátegui, cuya capital es la aledaña Barcelona, que es la que cobija el Aeropuerto que sirve a esta ciudad costera. El Edo. Limita al Norte, con el Mar Caribe, al Sur con el Estado Bolívar, al Este con los Estados Sucre y Monagas y al Oeste, con los Estados Miranda y Guárico, la población estimada del Estado es de 1.100.000 Habitantes.

Puerto La Cruz es una de las ciudades más importantes del Estado Anzoátegui. Dada su excelente ubicación geográfica e interconexión con las ciudades de Lecherías y Barcelona, está provista de cierto poder económico, además de ser un centro turístico con un alto desarrollo que alberga a cientos de turistas que visitan la zona por sus hermosas playas.

El desarrollo económico de Anzoátegui se basa principalmente en las actividades petroleras y agrícolas. Sin embargo, se han instalado otras industrias como la Automotriz, la de Materiales para la Construcción, Derivados del petróleo, Agroindustria; y por otro lado se han desarrollado actividades turísticas, comerciales y financieras de alta demanda. En Puerto La Cruz tienen lugar actividades de refinación y extracción petrolera, la siembra de Maíz, Maní, Algodón, Caña, Sorgo, Café, Cacao, Cambur, Raíces y Tubérculos. La alta producción de Aves en otras zonas del Estado y la actividad Pesquera en la costa, colaboran al crecimiento urbano de la región Nororiental.

Puerto La Cruz, la actual capital del Municipio Sotillo, estuvo habitada hasta la llegada de los españoles por indígenas Cumanagotos y Caribes. En 1.517 Bartolomé de Las Casas intentó implantar su ensayo de «gobernación espiritual» que fue obstaculizada por los traficantes de esclavos de las Antillas, cuyas incursiones provocaron una serie de revueltas indígenas que acabaron con los asentamientos misionales de las cercanías. Por su parte, el lugar llamado Morro de Barcelona era asiento de un poblado indígena de la Cacica Magdalena (Una Jefa India); en Guanta estuvo el Cacique Guantar y, posteriormente, estuvo el asiento español de Maracapana.

Hacia el 1.570 el Capitán Francisco Martínez fundó en el sitio de "El Salado" la Ciudad de Santiago de los Caballeros, cuyo nombre derivaba de unos manantiales de aguas salobres que había en ese lugar. Poco después de su fundación, la ciudad fue asediada durante catorce días por una hueste indígena al mando de Antonio Barrasa que culminó gracias al auxilio proporcionado por los vecinos de Margarita y al Cacique de la Tribu Píritu, Cavare, o Cavallo, quien desalojó a los inválidos, mujeres y niños.

Este Puerto sirvió también a la Misión de Pozuelos fundada en 1.780. Por mucho tiempo fue conocido como el Puerto o Desembarcadero de Pozuelos, denominación proveniente de unos pozos cercanos. El 25 de Mayo de 1.783 fue visitada por Luis de Chávez y Mendoza, quien adjudicó una porción de tierra a cada familia indígena de la comunidad. El 9 de Abril de 1.862 un grupo de 26 pescadores margariteños decidieron residenciarse en ese lugar y dedicarse a labores agrícolas. Para el 19 de Abril se habían hecho ya varios ranchos y trazado 2 calles de 100 metros cada una. Todas las viviendas del incipiente poblado estuvieron terminadas para el 28 de Diciembre. Se adoptó como patrona del lugar a la Virgen del Amparo y la Santa Cruz, a la que se le celebró desde entonces su fiesta el 3 de Mayo. Pero el 2 de Febrero de 1.868, el pueblo fue destruido totalmente por un incendio y reconstruido con la ayuda del General José Ruperto Monagas. Se construyó la primera Iglesia y se cambió el nombre de Pozuelos por el de Puerto de la Santa Cruz.

Los habitantes de la zona se dedicaron también a la cría de reses y asnos que exportaban a las Antillas por el puerto de Guanta. En 1.873 fue elevada a la categoría de Parroquia. El Puerto fue creciendo gracias a una inmigración en su mayoría compuesta por margariteños, hasta que en las primeras décadas del siglo XX se establecieron grupos de extranjeros, principalmente comerciantes del Oriente Medio y el Mediterráneo. Vendían cueros y carne salada, así como explotaban una salina cercana. También se exportaban a las islas del Caribe: Caraotas, Maíz, Frijoles y Estiércol animal. Aparte de su función como Puerto Pesquero, la obtención local de Sal aseguró su permanencia. Su mayor desarrollo se inició, al convertirse en centro de actividades portuarias relacionadas con el Petróleo y la instalación de la Refinería de su nombre y la de El Chaure.

El hecho de que se encuentre a orillas de una Bahía de aguas profundas facilitó su función de Puerto de tráfico internacional, casi exclusivamente petrolero. El Puerto mercantil se estableció en la cercana Guanta. Toda la costa desde esta localidad hasta Barcelona, incluyendo Puerto La Cruz y el Morro de Barcelona, se ha convertido en un sólo conglomerado urbano; el movimiento entre estos centros es intenso y los comercios de Puerto La Cruz sirven a las 4 localidades.

Actualmente, es sede de numerosas industrias de Alimentación, Embotelladoras, Muebles, Confección, Manufacturas de caucho, Mecánicas, Eléctricas, de Materiales de Construcción y Calzados entre otras.

En el aspecto de salud pública, el conjunto Puerto La Cruz-Barcelona cuenta con un total de 5 centros de hospitalización, entre ellos uno pediátrico. Igualmente, se han desarrollado medios impresos y audiovisuales de carácter local, centrales eléctricas, además de recibir los beneficios de los oleoductos y gasoductos de los campos petroleros de la Mesa de Guanipa. El volumen de las exportaciones de crudos y productos refinados hacen de Puerto La Cruz el segundo centro de exportación de Hidrocarburos del país, lo cual junto a el gran conjunto litoral, con sus bahías espectaculares, radas e islas ofrecen ambientes turísticos y deportivos excelentemente aprovechables. Esto ha hecho que los servicios en general hayan experimentado un enorme desarrollo, convirtiéndose en un centro de atracción de visitantes nacionales y extranjeros atraídos por la arquitectura colonial de Barcelona y Pozuelos, las playas cercanas y los ambientes de montaña que están siendo transformados en lugares de residencia estacional.

Hablar de los sitios históricos de Puerto La Cruz, implica hablar igualmente de los que poseen Barcelona y Lecherías, ciudades que lo rodean y donde además de playas y una alegre vida nocturna, se encuentran patrimonios históricos de gran valor. Como lo son:

La Casa Fuerte , que es un Antiguo convento colonial Franciscano que luego cambió de nombre tras haber sido ocupado por las tropas patriotas durante la toma de Barcelona, hecho acontecido el 7 de Abril de 1.817. En este lugar se realizó un importante acto heroico en tiempo de la guerra independentista, cuando el General Freites resistió hasta su muerte el asedio de las tropas realistas bajo el mando del General español Juan de Aldama. Más de 1.600 hombres murieron en defensa de la Casa Patriota. Aquella masacre quedó bautizada como la "Hecatombe de la Casa Fuerte".

Puerto La Cruz y Barcelona cuentan con una gran variedad de tradiciones musicales características de la región oriental venezolana. A continuación le listamos las más conocidas: El Pájaro Guarandol cuyo tema central de esta tradición es la cacería del ave, acompañada del ruego para que no lo maten y la intervención del brujo para resucitarlo. El Carite una tradición que se realiza en torno a la pesca, El Maremare Indígena es una danza que se realiza para conmemorar el fallecimiento de algún personaje o de un familiar. El baile no es muy variado y se fundamenta en pasos hacia delante y hacia atrás que se ejecutan al compás de la música. En su origen se ejecutaba únicamente la flauta, pero actualmente se ha instrumentando también con maracas, cuatro y guitarra. Danzas de las Cintas o Sebucán que consiste en un baile alrededor de un palo con varias cintas ejecutado por un grupo de hombres y mujeres que van tejiendo y destejiendo el palo. En el oriente se le llama sebucán porque recuerda el tejido del exprimidor de yuca, que tiene el mismo nombre y es de procedencia indígena. El Espuntón se trata de una danza que se ejecuta el 6 de enero con motivo de la salutación al Niño Jesús, al que pasean por todas las casas. La fiesta se acompaña con música y cohetes.

Aparte de las hermosas playas con las que cuenta esta ciudad, existen en Puerto La Cruz y Barcelona diversos espacios para las manifestaciones artísticas. Algunas de las opciones recomendadas son: la Galería de Arte de la Escuela Armando Reverón (Calle Páez), donde anualmente se realizan exposiciones de fin de curso. La Galería de la Asamblea Legislativa (Avenida Fuerzas Armadas), cuyas muestras abarcan diversos estilos pictóricos y la Galería del Museo Anzoátegui , sala de exposición fija localizada en las instalaciones del Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui de Barcelona . Además, es posible visitar las muestras permanentes de la Galería Municipal de Arte Moderno (Avenida Estadium), donde también funciona un taller de cerámica y la Escuela de Artes Plásticas José Félix Ribas (Urbanización Chuparín)

Así mismo mención especial también merece el Teatro Cagigal el cual fue construido entre los años 1.894 y 1.895 e inaugurado el 21 de Febrero bajo la administración del General Nicolás Rolando y en honor al Gran Mariscal de Ayacucho . El interior del edificio es de estructura Neoclásica y fue decorado por el pintor caraqueño Sirit. Para visitar esta instalación, el visitante debe dirigirse a la Calle Freites, frente a la Plaza Rolando en Barcelona.

Otros sitios importantes de la cultura son: El Ateneo de Barcelona , hermosa Casona Colonial donada por el escritor Miguel Otero Silva y restaurada por el Estado, en donde se encuentran las obras de distintos artistas contemporáneos venezolanos. Ubicado en la calle 1 de San Félix y carrera 12 Juncal. El Museo Dimitrios Demu de este importante escultor grecorromano, Dimitrios Demu, muestra la visión que tenía el artista sobre el sentido turístico de Puerto la Cruz. Para visitar este interesante lugar hay que trasladarse a la Avenida Principal de Lecherías donde está ubicado este singular museo.

Para el disfrute de caminar a su aire, nada como el Paseo Colón, el cual es un hermoso paseo peatonal que bordea toda la Playa de Puerto la Cruz en la Bahía de Pozuelos. A lo largo de su trayecto el visitante encuentra restaurantes, ventas de artesanía, comida típica y escenarios para espectáculos públicos. Al sur del paseo se levantan edificios residenciales, hoteles y comercios, ubicados desde la Plaza Colón hasta el terminal de Ferrys que lleva a los turistas hacia la Isla de Margarita en un trayecto promedio de 4 Horas.

Si de Playas hablamos, las cercanas a las afueras de la ciudad son: Isla de Plata, Conoma y Arapito. También les recordamos que Puerto La Cruz es junto a Cumaná uno de los puntos de acceso al Parque Nacional Mochima y que también pueden navegar a las Islas que rodean la ciudad como son Las Chimanas, Cachicamo y Borracha.

Enmarcados en las Zonas aledañas, a pocos kilómetros de Puerto La Cruz podemos encontrar agradables parajes y pueblos costeros donde es posible disfrutar al máximo de la naturaleza. Así como hermosas playas, lagunas llenas de exótica fauna, la inmensa tranquilidad de una ensenada o la inmensidad de un mar abierto. Disfrútelos , aquí se los recomendamos:

Valle Seco , es una pequeña ensenada de aproximadamente 500 metros , que se halla ubicada a 16 kilómetros de Puerto La Cruz. Rodeada por casas de pescadores, cuenta con dos rudimentarios embarcaderos desde donde parten lanchas y peñeros hacia Conoma y Conomita, dos de las playas más bellas de todo el Estado Anzoátegui, las cuales se encuentran en estado totalmente virginal. Sus aguas cristalinas y tibias, la arena fina y blanca, los cocoteros diseminados a sus alrededores, le otorgan especiales encantos, que seguro usted sabrá aprovechar.

Puerto Píritu Una amplia zona de playas arenosas, de escasa vegetación y aguas tranquilas, bastante concurrida por turistas internos. El balneario principal de Puerto Píritu, que lleva el nombre de Rafael Hernández Padilla, ofrece servicio de Restaurante, Fuente de Soda y Estacionamiento. A tres kilómetros de esta población, se halla Píritu. La suave brisa atrae temporadistas, quienes van en busca de descanso y relax. También vale la pena visitar la espectacular Laguna de Píritu (de gran atractivo escénico, dada su hechizante fauna y su flora), cuyas playas son óptimas para el disfrute del bañista. Saliendo de Puerto Píritu, en el tramo que conduce a Chacopata se cruza el turista con un desfile de playas de excelente calidad, aunque de ecosistema frágil. Los servicios en ellas son escasos, a pesar de la afluencia de visitantes, que es enorme.

Boca de Uchire , esta población, frecuentemente visitada por los turistas internos, supone el punto limítrofe con el estado Miranda. A pesar de no contar con una infraestructura vacacional idónea, en este pueblo existe una extensa zona de playas de mar abierto desde Boca de Uchire hasta el pueblo de El Hatillo, con aguas profundas y fondo arenoso. No obstante, el balneario principal de Boca de Uchire cuenta con servicios de Fuente de soda, Vestuario y Duchas.

También, entre Boca de Uchire y El Hatillo, se encuentra la Laguna de Unare , con una superficie de 25 kilómetros , cuya margen en el lado marino está formada por una estrecha barra de arena. Esta laguna es un hermoso atractivo natural y reservorio de la avifauna de la región: Flamencos y Garzas entre otros. También es ideal para la pesca, ya que es abundante en Camarones. Se puede apreciar una espectacular panorámica de este sitio desde la carretera en la vía a Puerto Píritu.

No lo piense más y venga a disfrutar El Edo. Anzoateguí con nosotros !!!

Ir al Principio