La Península de Paraguaná se ubica en el extremo Norte central del Estado Falcón de Venezuela entre los meridianos 69º 41' 00" y 70º 17' 46" de longitud Oeste, y los paralelos 11º 30' 53" y 12º 11' 56" de latitud Norte. Limita por el Norte y al Este con el Mar Caribe; al Sur con el Golfete de Coro y el Distrito Miranda y al Oeste con el Golfo de Venezuela. La Península de Paraguaná mide 60 Kms. de Norte a Sur, 54 Kms. de Este a Oeste, y tiene 300 Kms. de litoral.
Se caracteriza por presentar un solo accidente topográfico notable: el Cerro Santa Ana, el cual alcanza un altitud de 830 m .s.n.m. El 98% de su área corresponde a una superficie casi plana, modelada sobre rocas sedimentarias (calizas).

Además de encontrar Agua de Mar y suelos áridos, en este zona se esconden pueblos detenidos en el tiempo, leyendas perdidas bajo el empedrado y una geografía llena de contrastes. Sólo hace falta adentrarse en el paisaje, ver el cielo despejado y conocer la presencia de una historia. Acompañenos a recorrerlo !!! ...

El Cerro Santa Ana : Es un sobresaliente montañoso en medio de una planicie semiárida que llega hasta alcanzar los 830 m .s.n.m., ubicado en el Municipio Carirubana.

El 14 de Junio de 1.972 fue declarado Monumento Natural, a través del decreto 1.005, emanado de la Presidencia de la República. Los variados elementos de su flora y su fauna, al igual que su manantial ubicado en la parte Sur, constituyen un atractivo permanente tanto para visitantes como para los estudiosos de las Ciencias Naturales. Su paisaje vegetal está formado por Cujíes, Cardones, Tunas, Buches, Sibirigua de cerro, Mata de aro, Guamaro, Azucena de monte y Orquídeas del género schomburks, denominada también como Cambur de Palo. Dentro de la fauna silvestre se pueden encontrar Aves como la Guacharaca, Pavita, Hormiguera, Paraulata Montañera, Siriri, Azulejo verdeviche, Julián, Chiví, Colibrí, Carpintero y Gonzalito. Entre los mamíferos se destacan el Ratón mochilero, la Casiragua, Rata salvícola, Rata arborícola, Marmosa robinsoni, Conejo de monte, Onza y el Tigrillo o Cunaguaro.

El Cerro Santa Ana, es un sitio ideal para realizar paseos grupales, practicar el montañismo, la observación de Aves o simplemente para tener un encuentro del tercer tipo con la naturaleza, pero en cualquiera de los casos se sugiere tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes.

Los Médanos del Supí: Es un Desierto, ubicado al Noroeste de la Península entre la población de Buchuaco y El Supí, específicamente en el Municipio Falcón. El acceso es por vía terrestre. El Clima es semi-árido. Donde se podrán encontrar Restaurantes entre otros establecimientos.

Los Médanos Blancos : Son pequeños médanos ubicados al noroeste de la Península, cerca del Cabo San Román, parte más norte de Venezuela, en el Municipio Falcón. Su acceso es por vía terrestre, se recomienda ir con un vehículo de doble tracción. Es una zona árida, no está habitada, por lo tanto es una zona virgen.

Las Salinas de las CUMARAGUAS : Las Cumaraguas es un sitio natural tipo Salinas, ubicadas al Noreste de la Península, específicamente en el Municipio Falcón. Su acceso es por vía terrestre. Presentan un espectáculo digno de ver en horas del atardecer, cuando el tanino que contienen las aguas que irrigan ese sector, torna su color a rojizo. Posee excelentes playas para la práctica del Windsurf, donde se acostumbra hacer Regatas Internacionales de la especialidad.

Salinas de TURA: Es una Planicie tipo Salinas, ubicada en el Municipio Falcón.
El acceso es por vía terrestre. Nace en la Quebrada de Tura, cercano al fundo denominado Hato de Tura, desembocando en el Golfete de Coro. Son inmensidades de médanos que se unen con los del Parque Nacional “Médanos de Coro”, quedan a 15 minutos de las playas de oriente. Hay algunas posadas para los aventureros, o a 30 minutos en la ciudad de Punto Fijo.

Respecto a sus playas las siguientes, merecen mención especial :

Muy hermosa es la Barrera Coralífera ubicada desde Adícora hasta San Román. El acceso es por vía terrestre. Posee una diversidad enorme de corales a lo largo de la costa Nororiental de la Península de Paraguaná, los cuales incluso sobresalen del nivel del Mar, permitiendole caminar incluso sobre el, pero eso si, debe usar zapatos deportivos para tal fin, de forma de proteger sus pies de cortaduras graves.

Las ubicadas en la Costa al Noroeste de la Peninsula, específicamente en el Municipio Falcón, tienen el acceso de todas ellas por vía terrestre. Son Playas poco profundas y están protegidas por arrecifes, encontrándose aguas frescas, aunque con mayor oleaje que las de la zona occidental. Ellas s on Adícora (Se puede llegar por vía terrestre ó por vía aérea (en avioneta), Se practica el Windsurf, debido a los fuertes vientos que allí se encuentran, lo que la a convertido en un centro internacional para dicha práctica) , Buchuaco, El Supí , Tiraya, Yaima Piedras Negras (Al oeste de esta playa se encuentra un acantilado hacia Puerto Escondido, muy bonito para su observación. Se requiere de vehículo con doble tracción. Allí se encuentra uno de los mejores Restaurantes de la zona llamado “Cabo San Román”, famoso por sus langostas frescas.) , Puerto Escondido, San Román ( ubicada en la Costa al Norte de la Península de Paraguaná. Y Punto más septentrional de Venezuela. Posee el Balneario Restaurant “La Cabaña del Paraíso”, con especialidad en Langostas y Frutos del mar. Ofrece paseos a caballo y paseos en lancha), Punta Macama ( Balneario casi virgen, poco conocido. Se requiere de vehículo con doble tracción), Punta Macoya ( Balneario casi virgen, poco conocido. Posee el Faro Guía para las embarcaciones. Se requiere de vehículo con doble tracción para su visita).

Luego encontramos todas las ubicadas en la Costa al Oeste de la Península, específicamente en el Municipio Los Taques, como son El Pico ( usada comúnmente como escenario de competencias de motos de agua, velerismo, esquí acuático, y otras disciplinas marinas y submarinas). Los planificadores oficiales han previsto un proyecto de desarrollo urbanístico y turístico a largo plazo, que contempla, entre otras cosas, Caminerías, Balnearios Públicos, Bares, Restaurantes e infraestructura funcional y cómoda para la prestación de todos los servicios públicos a los turistas y visitantes. Su Carretera se encuentra en perfectas condiciones hasta la población de El Pico y Villa Marina (Playa oceánica).

Un poco más abajo de las anteriores, en el Suroeste se encuentra en el Municipio Curirubana, y con acceso por vía terrestre, PUNTA CARDÓN, con Vista panorámica de la Refinería de Cardón. Excelentes Ventas de Pescado fresco y Restaurantes en la Playa, cerca de la población de Ca rdón .

Cuenta con un REFUGIO DE FAUNA SILVESTRE Y RESERVA DE PESCA, como lo es la Laguna Boca de Caño, la cual está ubicada en la Costa Oriental de la Península específicamente en el Municipio Falcón. Es un pequeño humedal costero ( 440 hectáreas ), que se protege por ser el único manglar existente en la costa de Paraguaná. Es una de las muy contadas áreas donde este ecosistema aún existe en la Península. En 1.989 fue decretada su protección y manejo. Aquí se alimentan, reproducen y refugian muchas especies de la fauna, incluyendo Aves que emigran todos los años desde el Hemisferio Norte, en la época de invierno. Se puede ver desde la carretera de El Supí a Tiraya y se puede llegar por tierra hasta él.

A Nivel De CAVERNAS, son famosas las CUEVAS DE GUANO, que es una Caverna ubicada en el Municipio Falcón. Son una serie de tres cuevas intercomunicadas, cuya galería más extensa mide 86 metros de longitud a una profundidad de 12 metros bajo el nivel del piso de la colina donde se encuentran (las colinas tienen una altura aprox. de 200 m .s.n.m.). Están pobladas por millares de murciélagos que desde tiempo inmemorial han venido depositando sus excretas en el piso, por lo que se ha formado una gruesa capa de Guano, de ahí su nombre. En su interior reina la más completa oscuridad y cuentan con muy poca ventilación, por lo que no es recomendable su exploración sin llevar máscaras de oxígeno, para evitar accidentes. Otra Cueva muy interesante es la Piedra Honda, la cual e s una Caverna ubicada en el Municipio Falcón que destaca por ser vital para la perpetuación y diseminación de especies importantes de cactáceas y otras plantas silvestres. Los inofensivos murciélagos polinizadores que habitan en estas cuevas son los dispensadores naturales de este tipo de vegetación. A ambas es posible acceder por vía terrestre.

Especial mención como LUGAR DE OBSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA, podemos resaltar a la Reserva de Monte Cano la cual queda en San José de Cocodite, Municipio Falcón. Cubre una superficie de 1.600 hectáreas y desde el año 1.988, se le está dando protección, ya que es el último Bosque de tierras bajas que subsiste en la Península. Para facilitar su visita existen casas de alquiler, restaurantes y otras facilidades modestas. Su mayor atractivo es por el frío reinante en la zona durante la noche, algo que definitivamente no es muy normal por esta Región Falconiana, tan caracterizada por el sol y el calor.

El PARQUE NACIONAL de la zona, es el P. N. MÉDANOS DE CORO, el cual tiene su entrada por la Carretera Coro-Punto Fijo, en el Istmo, entre el Municipio Miranda y el Municipio Falcón. Es un Área Bajo Régimen de Administración Especial creada en 1.974 y dedicada a resguardar uno de los ecosistemas más áridos (Desérticos) del país. Tiene una superficie de 91.280 Ha ., el médano arenoso es el elemento predominante de su impresionante paisaje. El Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) tiene la responsabilidad de su protección y manejo, Siendo ya famoso en el mundo entero por haber sido utilizado como locación de películas inspiradas en otros desiertos más famosos en el mundo.

Por último recomendarles la visita a las innumerables Iglesias Coloniales de valor incalculable que en la zona se encuentran y a las viejas Casonas Coloniales, las cuales fácilmente le trasportarán, a otros tiempos esplendorosos cuando la ciudad de Coro, capital hoy del Estado Falcón, fue también Capital de la Rep. Bolivariana de Venezuela. Así mismo les recomendamos que no dejen de visitar la Zona Franca de Paraguaná, la cual en los últimos tiempos, se ha convertido en un pujante Polo Comercial, donde podrá encontrar infinidad de mercaderías, a los precios más competitivos y por sobre todo ... Libre de Impuestos.

Ir al Principio