En el Estado Falcón, al Noroeste de Venezuela, en el área geográfica conocida como Golfo Triste y entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche, es que se encuentra El Parque Nacional Morrocoy. Siendo en esos dos pueblos mencionados que se aglutinan las facilidades para alojarse con todos los servicios (y a precios muy accesibles), ya que en las islas del Parque, solo es factible acampar y con muchas restricciones últimamente (en especial, durante los Puentes Vacacionales, Navidad, Carnaval y Semana Santa) debido a los daños ecológicos que esta práctica ha traído consigo (contaminación por basura derivada de las insuficientes instalaciones sanitarias), hace unos años se impusieron nuevas restricciones y requisitos. .

Para conocer la lista de normas vigentes, es aconsejable ponerse en contacto con Inparques a fin de obtener el boletín actualizado de procedimientos para pernoctar en los cayos del Parque Nacional Morrocoy en Tienda de Campaña.

Morrocoy fue fundado en 1.974, y ocupa algo menos de unas 32.000 Ha ., comprendiendo una zona costera y un área mar adentro dotado de Islas, Islotes y Cayos. Sus espectaculares paisajes costeros hacen del mismo, uno de los principales destinos turísticos del país, particularmente de los propios venezolanos durante sus periodos de vacaciones a lo largo del año. Siendo un punto muy importante para esto, la gran cercanía que posee con Caracas (Capital de Venezuela) la cual se encuentra a unas 3 a 4 horas del Parque Nacional, lo que no significa mayor esfuerzo para una recompensa tan grande, ya que según los expertos, aquí se encuentran las playas más cristalinas de Venezuela, después de las playas del Archipiélago de Los Roques.

Si Ud. no tiene una embarcación propia, el acceso al Parque lo hará desde los Muelles Públicos o las Marinas Privadas de Tucacas y Chichiriviche. Si es por los Muelles Públicos de ambos pueblos, siempre encontrará cooperativas muy confiables de lancheros, que con precios uniformes por lancha/viaje con base en la distancia lo trasladarán sin mayores complicaciones. Igualmente si desea un traslado para quedarse por un tiempo y pernoctar en los cayos donde se permite esta actividad, igual le harán dicho servicio con un recargo para recogerle el día que Ud. Especifique, igualmente sin mayores contratiempos. Así mismo, en la zona de las Marinas Privadas por el lado sur del Cerro de Chichiriviche, usted podrá conseguir traslados igualmente, y por lo general, con el aliciente de que no encontrará la gran afluencia de gente que encontrará posiblemente, por los otros muelles.

La selección del punto de partida depende principalmente de su destino. Los lancheros de las cooperativas ofrecen traslados (ida y vuelta, con la hora de regreso que el cliente indique, hasta para 7 pasajeros y por lancha) desde Tucacas a los siguientes destinos y precios: Paiclás por Bs. 50.000; Playa Mero por Bs. 55.000; Playuela, Playuelita y Boca Seca por Bs. 60.000; Playa Azul o Playa Norte por Bs. 70.000; Playa Mayorquina o Cayo Pescadores por Bs. 90.000; Cayo Sombrero por Bs. 100.000.

En las rutas acuáticas desde esta población de Tucacas, pasará por un laberinto de Islas formadas por manglares, entre las que le destacamos :

Paiclás : Es una de las primeras playas que puede visitar a través de la cooperativa de lancheros. Cuenta con una franja de Playa con árboles que proveen sombra, una amplia distancia de Mar poco profundo ideal para familias con niños, nuevas letrinas (Bs. 500 por su uso) y una cantidad de vendedores ambulantes con artesanía, mariscos, etcétera.

Isla de Aves : Se encuentra en la zona de protección integral y es ideal para observar una cantidad de Gaviotas, Tijeretas del mar, Alcatraces y más; pero lo único malo es que no se le permitirá detenerse a vacacionar en ella, ya que es de ecosistema protegido.

Playuela : Es muy interesante, ya que su entrada está completamente escondida entre los manglares. Se debe pasar por un angosto canal para encontrar el muelle. Queda al otro lado de la Isla y desde ahí puede seguir un sendero para llegar a la playa más pequeña conocida como Playuelita. En el camino, pasará un módulo de Inparques y un lugar donde se alquilan Kayaks de Mar.

Boca Seca : Está manejada por el Hotel Coral Reef bajo una concesión (la única en el Parque) de Inparques. La playa está abierta a todo el mundo, pero a cambio del mantenimiento permanente de las letrinas (gratis, muy limpias y hasta con papel higiénico), de la recolección de la basura y de la limpieza de la playa, el Hotel Coral Reef ganó el derecho de montar un Snack Bar con servicio muy económico (Hot Dogs a Bs. 1.500, Sándwiches y Hamburguesas por Bs. 2.500, Rueda de Carite a Bs. 14.000, Brocheta de Camarones y Pollo a tan solo Bs. 16.000, Parrillas en Bs. 16.000 y Bs. 20.000 dependiendo del tamaño y tipo) del cual también usted podrá aprovecharse, aunque para los clientes del Hotel Todo sea Gratis. Se venden también deliciosas cocadas y piñas coladas en otra parte, y se alquilan Sillas y Sombrillas. Además, es una Isla muy popular entre los Veleristas.

Los Juanes : Es una tranquila zona poco profunda entre dos islas de manglares, donde la gente con lanchas particulares se congrega para nadar y divertirse. Aprovechando el nivel económico (Alto) de la clientela, hay varios "buhoneros del mar" que pasan entre los yates vendiendo comidas (como Sushi y otros platos exóticos) y (aunque usted no lo crea) ¡hasta poseen puntos de venta para compras con tarjetas de crédito!. Playa Azul: es pequeña pero agradable y hay personas que alquilan sombrillas para la comodidad de los visitantes.

Cayo Sombrero : Es uno de los destinos más selectos del Parque y uno de los más concurridos, a pesar de que por la distancia, el servicio de traslado hasta allí prestado por las cooperativas de lancheros tanto desde Chichiriviche como desde Tucacas, sea el más costoso de todos. Cayo Sombrero tiene una larga y ancha Playa y cuenta con un puesto de Guardaparques. Tiene permitido la Acampada y además es zona para veleros. Gracias a la gran popularidad del Cayo, es facil encontrar mucha gente que alquila desde equipos de playa hasta vender comida, pasando por un gran etcétera.

En el pasado, la laguna en el medio del Cayo era un buen lugar para practicar el Snorkeling, pero ahora, debido a que está totalmente cerrada y la altísima concentración de sal que posee, unida a la progresiva evaporación, hace totalmente imposible la practica de ésta o cualquier otra actividad.

Desde Chichiriviche (traslados hasta para 8 personas y por Lancha) a: Cayo Muerto por Bs. 30.000, Cayos Sal o Peraza por Bs. 35.000; Cayo Pelón por Bs. 40.000; Playa Varadero por Bs. 50.000; Cayo Sombrero por Bs. 100.000.

Partiendo desde este pueblo, los cayos más cercanos y con traslados más económicos se pueden ver fácilmente desde la costa continental. De hecho, los Windsurfistas experimentados llegan a éstos Cayos en sus propias Tablas con Vela. Los más resaltantes a encontrar serán:

Cayo Sal : Es el más grande y al igual que Sombrero, tiene una Laguna en el medio con altísima concentración de sal. Cuenta con un módulo de Guardaparques y se puede acampar aquí con permiso previo.

Cayo Muerto : Es más pequeño, pero brinda los mismos servicios que Cayo Sal. En ambos, el mar por el lado occidental es excelente para el Buceo y el Snorkeling.

Cayo Pelón : Luce como la opción más extraña. Es muy pequeño y no tiene nada de vegetación, sombra natural, ni servicios. Pero no obstante, muchos visitantes lo escogen para pasar el día, puede ser por su soledad y ausencia de vendedores.

Cayo Peraza : Un poco más alejado de los últimos tres, con el Mar poco profundo por todos lados, es otra alternativa popular, sobre todo entre las familias con niños más pequeños o adultos que no saben nadar.

Varadero : Es pequeña, se permiten visitantes todo el tiempo, pero constituye una zona de protección integral, por lo que es cerrado durante la temporada de desove de las Tortugas Marinas que prefieren el sitio, para dicha actividad.

Aparte de los traslados hasta los cayos desde Chichiriviche , los lancheros también ofrecen paseos (unas 2 horas - Bs. 150.000) a y dentro del Golfete de Cuare (dentro del Refugio de Fauna Silvestre) para visitar dos interesantes atractivos (con acceso sólo por lancha).

El primero es la Cueva del Indio , que en realidad no es una Cueva, sino una entrada para los manglares con una alta pared vertical por el lado derecho, toda cubierta con petroglifos (dibujos grabados en la piedra). Se han instalado un muelle y unos "puentes" de madera que forman el camino para contemplar (sin mojarse o dañar las raíces de los manglares) estos vestigios de los indígenas que habitaban aquí desde los tiempos precolombinos. Al continuar por el sendero en forma de "U", antes de regresar al muelle, pasará por una galería con estalactitas pero sin techo (colapsó hace mucho tiempo). Durante todo este recorrido verá centenares de Jaibas.

El segundo es otra "cueva" que tampoco es tal, sino paredes muy altas de piedra coralina en forma de "U". Los pescadores y lancheros la han convertido en el Santuario Marítimo de Nuestra Señora de la Roca, llenando los nichos naturales en las paredes de piedra coralina, con una multitud de imágenes de la Virgen y velas, que dan al sitio un aspecto algo místico y recogido.

Las playas de Morrocoy son simplemente espectaculares, pero no hay que olvidarse que también debajo de ellas, los corales y los peces ofrecen todo su esplendor a los submarinistas. En el lugar pueden hacer cursos de Buceo con todos los servicios y permisología necesarios, así como contratar el Alquiler o la Venta de Equipos: Reguladores, BCD (Chalecos), Trajes, Tanques, Cinturones de Plomo, Máscaras, Snorkels, Chapaletas y demás accesorios.

Entre los Cayos Medio y Sur, hundido en un fondo arenoso a 23 m de profundidad, yacen los restos de un barco pesquero, en un sitio con una visibilidad promedio de 10/15 m.

Así mismo Cayo Norte destaca por su visibilidad y la increíble riqueza de flora y fauna marina, siendo un excelente lugar para realizar inmersiones nocturnas. Muchas de las islas están cubiertas por desiertas Playas de arenas blancas, rodeadas de Arrecifes de Coral y bañadas por tranquilas y cristalinas aguas azules, ideales para la práctica del buceo, el snorkeling, el windsurf y otras muchas actividades acuáticas. A pesar de sus escasas lluvias, el Parque goza de una excepcional vegetación (Helechos, Mangles, Palmeras de Cocotero, Robles, etc.).

El Golfete de Cuare , Es el hábitat natural del Caimán de la Costa, las entradas a varias partes de él, están bloqueadas para prevenir el acceso de lanchas, precisamente porque son lugares para su nidificación. Por su parte, las raíces de los manglares son ideales para las ostras, vendidas en las playas como delicioso aperitivo.

Es muy importante tomar en cuenta que hay dos zonas, específicamente partes de las Playas de Mayorquina y Varadero, cuyo uso está prohibido durante el período de desove de las Tortugas Marinas, entre los meses de Mayo y Octubre. A tal efecto, Inparques ha colocado avisos en las playas restringidas y notas informativas en todas las marinas y muelles para el conocimiento del público en General, por lo que nunca será sorprendido, trasladándose a algún lugar donde no pueda desembarcar.

De igual forma, Cayo Borracho está restringido por los próximos 8-10 años para recuperar su importancia como zona de nidificación de especies marinas; mientras, en Isla de Aves se puede contemplar la gran abundancia de pájaros, pero desde el mar, ya que no se puede pisar tierra.

Si no quiere gastar tanto en traslados hasta los cayos, o si simplemente prefiere visitar playas adonde puede llegar y de donde pueda salir en cualquier momento, en Chichiriviche existe la opción de Playa Norte en tierra firme, y en Tucacas , aunque es un Cayo, Punta Brava que tiene acceso por un puente corto (entrada: Bs. 2.000 para automoviles) para el uso de las playas de Punta Brava y/o Punta Suanche. Además, en esta última hay una Laguna donde se alquilan Botes de Pedal y desde el Muelle al final de la vía, los fines de semana se hacen traslados por apenas Bs. 5.000 por persona en lancha por puesto hasta Cayo Paiclás.

Una característica sobresaliente del Parque, es su gran población de aves, la cual incluye: Ibis, Cuervos marinos, Pelícanos (Pelecanus occidentalis) , Flamencos (Phoenicopterus ruber) , Patos de ala verde, Alcatraces, Garzas Reales, Tijereta de mar (Fragata magnificens) , Corocoro rojo y blanco (Eudocimus ruber y E. albus), Gaviotas, etc. Además de unas 50 especies de Aves migratorias.

Estas habitan sus islas y manglares en forma estable o temporal, siendo algunas zonas un verdadero refugio de vida silvestre, como es el caso del Refugio de Cuare. En el área del Cerro Chichiriviche es posible ver, entre otros animales salvajes: Venados Matacán (Mazama americana) y Caramerudos (Odocoileus virginianus), Cunaguaros (Felis pardalis), Monos araguato (Alouatta seniculus), Zorros cangrejeros, Rabipelados y Lapas.

En cuanto a sus recursos marinos, probablemente este sea su capital más importante, ya que las numerosas Islas, Cayos y Mangles brindan el espacio adecuado para el florecimiento de su riqueza biológica, con una generosa diversidad de peces, crustáceos, moluscos, variadas formaciones de Coral (cerebro, cuerno, acropora, gorgonias, etc.) y Algas. Son de resaltar los Delfines, las Tortugas Marinas y el Caimán de la Costa (Crocodylus acutus) los cuales se encuentran presentes, aunque en pequeñas cantidades. Entre las variedades de peces es común encontrar Peces Loro y Angel, Barracudas, grandes Meros, Rayas, Pargos, Congrios y Morenas.

También se encuentran el Mangle Negro (Avicennia nitida), el Blanco (Laguncularia racemosa) y el Botoncillo (Conocarpus erectus). En los cayos la vegetación es muy escasa: Hierba de vidrio (Salicornia fruticosa), Campanilla de Playa (Sesuvium portulacastrum), SaladiIlo (Batis maritima), Uvero de Playa (Coccoloba uvifera), etc. En el bosque semi-deciduo son comunes el Indio Desnudo (Bursera simaruba) y el Roble (Platymiscium diadelphum). Así como especies endémicas como pueden ser: La Justicia Falconensis, Aspilia Falconensis, Phthirusa Marítima y la Pitcairnia Steyermarkii.

Simplemente un sitio maravilloso, de fácil acceso y grandes posibilidades para pasarlo muy bien, en donde no importa si su plan es, disfrutar una escapada de apenas un día, si anda con un presupuesto apretado o generoso, o si tiene la idea de pernoctar, para quedarse en tierra firme o visitar los cayos... siempre Morrocoy tendrá algo y mucho para satisfacer, a cada persona que lo visite.

Ir al Principio