“La Ciudad de Santiago de los Caballeros” o Mérida, Capital del Edo. Mérida es una de las Puertas de entrada a los Andes del lado Venezolano, está ubicada en el Oeste de Venezuela a una distancia de 680 Km . de la capital (Caracas). Tiene una población de 270.000 Habitantes. Fue fundada en 1.558 por Juan Rodríguez Suárez. Posee la segunda más antigua Universidad de Venezuela (la ULA o “Universidad de Los Andes”) donde estudian un promedio de 40.000 estudiantes de toda la geografía nacional, imprimiéndole durante épocas lectivas un carácter muy juvenil a la ciudad.

Este Estado Occidental de Venezuela, posee una topografía irregular debido a la presencia de bosques montañosos que conforman dos Sierras paralelas, en las que se alzan las cumbres más altas del País, como son, los Picos Bolívar, Humbolt, Bomplan,Toro, León, Campanarios y Mucuñuques, algunos de ellos cubiertos de nieve durante todo el año, contando con fácil acceso por el Teleférico mas Alto y Largo del Mundo.

La presencia de Lagunas, Glaciares y numerosos ríos que se desplazan por Valles y Terrazas sobre los que se asisten a pueblos de singular belleza arquitectónicas, hacen que Mérida sea una Región de gran atractivo Turístico,

Una completa variedad de servicios, todos diseñados para hacer de sus vacaciones las mejores de su vida. Mérida es segura, limpia y de muy baja contaminación, aquí el tiempo es perfecto todo el año. También podrá tener la magnífica experiencia de conocer el Observatorio de astronomía del Llano de Hato y alguno de los 22 Parques de la ciudad. Mérida  tiene gran variedad de Restaurantes con comida Típica e Internacional, así como cuenta igualmente con tres Mc Donald's, un Wendy's y un Subway para los amantes del Fast Food o comida Rápida.

La gente de Mérida es muy agradable, simpática y respetuosa, su clima fresco con una temperatura promedio en la ciudad de 19º C y la amplia variedad de actividades que le ofrece la ciudad, hace realmente especial e inolvidable su visita a Mérida.

Y recuerde que la diversión en Mérida no se circunscribe a la ciudad, sino a todos los Paramos Andinos que la rodean, donde conseguirá infinidad de pueblitos de montaña de lo más deliciosos, sobre todo para aquellos que buscan la paz y la tranquilidad y vivir unos días verdaderamente especiales al lado de su pareja o su familia.

Alguna de las atracciones muy especiales de Mérida es la Siguiente:

Teleférico de Mérida

El Teleférico de Mérida es un Sistema de cuatro (4) Teleféricos en serie, que facilita un desplazamiento de 12.5 km para superar el desnivel existente entre la ciudad de Mérida (1.577 Mts.) y Pico Espejo (4.765 Mts.) por lo que se le considera, el Teleférico turístico de montaña más Alto y Largo del Mundo . De manera regular, el Sistema es actualizado tecnológicamente para asegurar su vigencia y calidad de servicio. Los sistemas de electricidad, electrónica y mecánica han recibido el beneficio de los adelantos de la tecnología computarizada, en apoyo a un excelente diseño que se mantiene a la vanguardia dentro de los Teleféricos del mundo. Se encuentra frente a la plaza Las Heroínas, entre Calles 24 y 25.

Las Cabinas tienen una capacidad de hasta 40 pasajeros, de las cuales treinta (30) viajarán sentados cómodamente y diez (10) lo harán de píe, teniendo prioridad para los asientos, las madres con bebes y las personas de la tercera edad.

Son numerosas las excursiones que se pueden realizar, a pie o a caballo, desde las Estaciones. Una de las más populares es la que va desde la Estación de Loma Redonda hasta el minúsculo pueblo de Los Nevados. Si piensa acampar, necesita un permiso de INPARQUES (lo puede obtener al lado de la oficina del Teleférico). Este permiso debe ser devuelto al regreso, para llevar un control de las personas que suben a las montañas y bajan de ellas. Es importante llevar ropa abrigada, pues al final del trayecto incluso hay Nieves Eternas.

El trayecto sale de Barinitas a 1.577 Mts., se desplaza por el Parque Nacional Sierra Nevada y va ascendiendo por tramos hasta el Pico Espejo a 4.765 Mts. el cual es punto de llegada final de este impresionante recorrido.

Servicios en Est. Barinitas:

Estacionamiento; Tiendas de Artesanía; Alquiler y venta de Abrigos, Guantes y Gorros; Cafetería/Snack; Mirador y Módulo de Información

En su Primer Tramo se sale de la Estación Barinitas ( 1.577 m .s.n.m) a La estación La Montaña ( 2.442 m .s.n.m) . Tiene una longitud de recorrido de 3.453 metros y en un desnivel de 867 metros .. Aquí comienza la aventura, salvando en un emocionante vuelo, el cañón del Chama y remontándose por sobre verdes zonas de cafetales y cañaverales, para alcanzar la Selva Nublada. Desde la estación de La Montaña elevada en pleno bosque, se puede admirar casi en su totalidad el valle del Río Chama, pudiendo disfrutar de una bella vista panorámica de la ciudad de Mérida y de las típicas poblaciones andinas de: Ejido, La Parroquia y Tabay.

Servicios en Est. La Montaña:

Restaurant, Mirador, Parque Infantil

Desde la Estación se pueden hacer Excursiones como la de “La Montaña - La Aguada” o “La Montaña - Chorro de las Nieves - La Vega - La Aguada ”

Desde allá se aborda el Teleférico para el Segundo Tramo que va de La Montaña ( 2.442 m .s.n.m) a La Aguada ( 3.452 m .s.n.m). Con una longitud de 3.289 metros . Este trecho es uno de los más espectaculares. La cabina supera un formidable abismo de más de 350 Mts. en cuyo fondo corren, formando cascadas, las limpias aguas de la Quebrada La Fría, provenientes de la Laguna del mismo nombre. A medida que se asciende el panorama se va ensanchando y lentamente se observa la transición entre el bosque y la vegetación típica Parameña hasta llegar a La Aguada, el reino del frailejón dorado, emblema floral de los Andes y de plantas tan bellas y tan originales como el Tabacote de hermosísimas flores de color amarato y chispeador, cuya fluorescencia es un estallido alucinante entre los meses de Septiembre a Enero. En el trayecto se puede observar a la derecha las escarpadas pendientes del Pico El Toro, donde un poco atrás y al fondo, se observa una vista panorámica de la Sierra del Norte del Parque Nacional Sierra Nevada.

Servicios en Est. La Aguada:

Feria de comida (próximamente)

Subiremos ahora el Tercer Tramo, que va de La Aguada ( 3.452 m .s.n.m) a Loma Redonda ( 4.045 m .s.n.m) . La distancia entre estas dos estaciones es de 2.775 metros . En este tramo, puede apreciar una de las bellezas naturales merideñas más típicas, El Frailejón. Durante el recorrido en el Sistema Teleférico, con un tiempo despejado, podrán fotografiar el grandioso Pico Bolívar a ( 5.007 m .s.n.m) , que es el verdadero Orgullo Nacional, así como el Glaciar Norte del mismo, la llamada "Cascada del Sol", que tiene su naciente en la "Cañada de Las Nieves"... y a sus pies, desde el vagón, podemos soñar con épocas inmemoriales al observar el antiguo "Camino de los Callejones", que conducía en tiempos remotos a los Parameños con sus características chamarras, y sus arreos de mulas, a uno de los tesoros de las montañas andinas: el pueblo de Los Nevados.

Servicios en Est. Loma Redonda:

Cafetín, Paseos en Mula, Excursiones y Enfermería

Desde aquí exclusivamente salen las Excursiones guiadas a el Pueblo famoso de Los Nevados y la puede hacer a píe (6 Horas) o en Mula (4 Horas).

Y por fin ya nos encontramos listos para subir el Cuarto y Ultimo Tramo , el cual va de Loma Redonda ( 4.045 m .s.n.m) al famoso Pico Espejo ( 4.765 m .s.n.m). Tiene 3.071 metros de longitud y 722 de desnivel. En este lugar se aborda la cabina que llevará al pasajero a un viaje indescriptible hasta las Nieves del Pico Espejo. Durante este tramo no encontrarás torres intermedias y en su trayecto la naturaleza los deleitará con las encantadoras Lagunas La Negra y La Colorada (Laguna de Los Anteojos); los Glaciares Norte y Oeste del Pico Bolívar en cuya cima es posible contemplar con binoculares el busto en bronce del Libertador Simón Bolívar y las escarpadas paredes de roca viva. En su última estación se reunirán con la Virgen de las Nieves, el silbar del viento, las nevadas, la "Cresta del Gallo", el glaciar de Los Timoncitos y La Corona formada por los Picos Humboldt ( 4.942 m .s.n.m.) y Bomplad ( 4.883 m .s.n.m.). Allí, en el techo de Venezuela, con un tiempo muy despejado se podrán distinguir hacia el norte la Sierra de la Culata, hacia el sur los Llanos de Venezuela y al horizonte por encima de las nubes, la Sierra del Cocuy (Colombia). En los alrededores, encontrarán un refugio, cobijo de andinistas que escogieron, como usted, visitar la imponente belleza del Parque Nacional Sierra Nevada, aventura mucho más fácil para ustedes, gracias al Sistema Teleférico de Mérida.

Servicios en Est. Pico Espejo:

Venta, Mirador, Servicio de Guías, Cafetín y Enfermería

El costo de la entrada desde la Estación Barinitas hasta la del Pico Espejo es de Bs. 42.000.- (Adultos), Bs. 31.000.- (Niños de 4 hasta los 12 años) y 25.200.- (Tercera Edad + de 65 Años)

El Teleférico funciona de Miércoles a Domingos, desde las 7:30 AM a 12 M en Temporada Baja y Todos los días de 7:30 AM a 12 M en Temporada Alta.

Otros sitios que no puede dejar de conocer en Mérida son:

Parque Nacional Sierra Nevada.

Est á enclavado en el corazón de la Cordillera de Los Andes, en el occidente de Venezuela. Se extiende entre los municipios Campo Elías, Aricagua y Libertador, ocupando 276 446 Ha .
La carretera Trasandina entre Santo Domingo y Ejido bordea el límite norte del Parque, que comprende la única región del país que presenta cumbres nevadas todo el año. Aquí se encuentran las cimas más altas de Venezuela con el Pico Bolívar ( 5 007 m .), los picos Humboldt ( 4 942 m .) y Bondpland ( 4 883 m .), La Concha ( 4 820 m .), El Toro ( 4 755 m .) y El León ( 4 740 m .). Asimismo la Laguna de Mucubaji, la Laguna Negra y la pequeña población de Los Nevados. Es un área natural de excepcional belleza, ideal para el excursionismo. Para escalar el Pico Bolívar, el punto inicial es el Pico Espejo (se puede llegar hasta allí desde Mérida en Teleférico), allí hay un pequeño refugio en donde pernoctan los deportistas y turistas, para comenzar el montañismo temprano en la mañana. El punto de comienzo para llegar al Pico Humboldt es el pueblito La Mucuy, accesible por carretera desde Mérida (se llega hasta Tabay y desde allí se toma la ruta hacia La Mucuy). En el parque nacional Sierra Nevada habitan dos especies animales en peligro de extinción, como lo son el Oso Frontino y el Cóndor de los Andes. El parque ofrece facilidades de Alojamiento, Caminerías, Parrilleras y Sanitarios.

Pueblito Tabay.

Es una pequeña localidad agrícola y artesanal, a 12 Km . de Mérida, en la vía hacia Mucuchies.

Pueblito La Mucuy.

Aldea artesanal del Estado y puerta de entrada al Parque Nacional Sierra Nevada.
En el parque recreacional La Mucuy comienza el camino para llegar a las lagunas glaciales de la Coromoto, El Suero y los Anteojos, así como a las cumbres nevadas de los picos Bolívar, Humboldt y Bompland.

Pueblito Los Nevados.

Es un pequeño pueblo, tranquilo, donde aún se conserva mucho de las tradiciones, costumbres y arquitectura de épocas remotas. Sólo se puede llegar a él en una excursión que sale desde la Estación Loma Redonda del Teleférico de Mérida y dura unas 6 horas a pie o 4 horas en mula por caminos intrincados rodeados de un bello paisaje. Destaca la sencillez de sus casas, plazas y la torre de su iglesia.

Parque Nacional Sierra de la Culata.

Se encuentra en la región montañosa de la Cordillera de Los Andes, al Norte de Mérida.
Se puede llegar siguiendo la vía que va de Mérida a La Culata. Es una formación montañosa casi paralela al parque Sierra Nevada que se extiende a lo largo de 200.400 Ha . y se subdivide en seis unidades: Los Páramos, Tambor, Campanario, Piedras Blancas, Mucuchíes y la Mesa de Escuque. Su altitud va de los 400 a los 4.737 m .s.n.m. En el pueblito de El Valle hay numerosos Hoteles y Posadas. Para los excursionistas hay rutas trazadas que conducen a las partes más altas del Parque, donde se puede acampar. Siguiendo la vía de El Valle uno asciende por un hermoso paisaje de montaña como quien penetra la nave de un templo natural. Es un sitio excepcional para el descanso y la meditación, para reencontrarse con uno mismo y la naturaleza.

Parque Jardín Acuario.

Queda en la Av. Andrés Bello, frente al Ctro. Comercial Las Tapias. Fue construido en 1971 y comprende 3 módulos. El primero de ellos tiene una vista panorámica de la ciudad y una pequeña muestra de las costumbres más representativas del Estado. El segundo presenta una muestra campesina de nuestro pasado rural y en el tercer módulo exhibe los diferentes ambientes acuáticos venezolanos, con una variedad de especies de la Ictiofauna típica de Llanos, Costas, Selvas y Montañas venezolanas. Horario: Todos los días de 8 am. a 6 pm.

Boulevard de los Pintores.

En la Calle 23 Vargas, a un costado del edificio del Rectorado de la Universidad de Los Andes. Artistas populares pintan y exhiben cuadros costumbristas y contemporáneos, los cuales pueden ser adquiridos a bajos precios.

Mercado Artesanal Antonio Rojas Guillén.

Frente al Parque Las Heroínas, entre las calles 24 Rangel y 25 Ayacucho.
Aquí se pueden adquirir pinturas, esculturas de madera, figuras de barro, objetos de cuero, todo a muy bajo precio.

Mercado Principal.

Queda en la Av. Las Américas de Mérida. En sus diferentes niveles y galerías presentan una gran exhibición artesanal donde apreciar y adquirir la más variada y original artesanía merideña. Además, se puede adquirir a bajo precio, alimentos realmente frescos, cultivos de la zona, así como dulces y platos típicos de la gastronomía regional.

Heladería Coromoto – con más de 600 sabores distintos.

La Heladería Coromoto se encuentra en el libro Guinness por tener el récord de poseer más de 600 sabores distintos entre sus especialidades, aunque para la fecha son ya 822 sabores los que poseen, ofreciendo diariamente unas 110 variedades de estos. Se encuentra en la Av. 3 Nº 28-75.

Algunas de las preparaciones son extremadamente extravagantes y definitivamente difíciles de encontrar en otra parte (Caraotas Negras, Salchicha, Ajo, Cebolla, Salmón, Cangrejo, Chipi-Chipi, Atún, Sardina, Arroz, Perro Caliente, Hamburguesa, Whisky, Auyama (Calabaza), entre una lista de otros sabores no menos asombrosos para los paladares más conservadores. Así mismo son famosas sus combinaciones, como uno creado recientemente, llamado la “Ultima Cena” que es resultante de la mezcla helada de Ostras y Vino.

Todo comenzó para su dueño (un portugues enamorado de Mérida) con 50 Kg . De Aguacate y su helado de Aguacate. Cuando la Coromoto exhibió este helado la gente llamó loco a su dueño, no obstante se vendió todo. Así empezó esa especie de vicio por crear nuevos Sabores Naturales a base de Pescados, Carnes, Licores, Vegetales, Cereales, Granos y hasta platos completos como el Pabellón Venezolano o el Bacalao con Papas (Típico Portugués) que tambien se pueden degustar en helado.

La fascinación que despierta el sitio es tal que los visitantes persiguen a su dueño para fotografiarse con él. En un mismo día le sacaron 168 fotos (otro Record Guiness ???)

En un rincón del negocio hay una especie de museo que ha sido hecho con objetos que le han regalado los turistas a Da Silva (su dueño). Toda una pared está cubierta por billetes y monedas de muchos lugares del mundo, tan cercanos como Colombia y tan lejanos como Grecia. "Todo empezó cuando un matrimonio inglés, hace 23 años, regaló el primer billete, el cual fue pegado a la pared de inmediato".

Del otro lado cientos de rostros anónimos de fotografías y carnets observan al visitante. El furor es tal que la gente le pide a Da Silva que ponga su foto en la pared. Además hay dedicatorias, gorras, tarjetas, peluches y cualquier otro artículo que evidencie el paso de grupos, parejas y particulares por el sitio. En otro costado se encuentran las fotocopias y los trozos envejecidos de algunos de los artículos que se han publicado sobre Da Silva. Además de unos diplomas de reconocimiento, como la orden Antonio Febres Cordero y otro de la Alcaldía de Mérida, entre otros obtenidos por su labor creativa.

Por todo esto, lo consideramos VISITA OBLIGADA.

Casa Internacional de Congresos Mucucharastí.

Ubicada en los alrededores del Parque La Isla. Es una impresionante y moderna instalación con capacidad para albergar hasta ocho mil personas, en grandes o pequeñas convenciones. Actualmente es sede predilecta de los congresos y eventos especiales, tanto nacionales como internacionales, que se dan cita en el Estado Mérida.

Casa Juan Félix Sánchez.

Av. 3 Independencia, frente a la plaza Bolívar. Ofrece exhibiciones temporales de artistas merideños y presentaciones musicales, entre otros espectáculos. Es sede de varias escuelas de música, danza y pintura, y además aquí se pueden adquirir libros sobre la cultura venezolana.
Horario: Lunes a Viernes de 8 A .M. a 12 M . y de 2 a 6 P.M.

Centro Cultural Don Tulio Febres Cordero.

Boulevard de la calle 21, entre Av. 2 y 3. Tiene Galerías, Bibliotecas de Arte y Salas de Espectáculos o Conferencias. Abre de martes a domingo de 9 A .M. a 6 P.M.

Casa Bosett.

En la Av. 4, cerca de la Biblioteca Bolivariana. Antiguo Palacio Episcopal de Mérida fundado en 1862 y recientemente reconstruido. Actualmente es sede de diversos actos culturales.

Casa de los Gobernadores.

La encontramos en la Av. 3 Independencia, con Calle 20 Federación. Fue edificada a partir de la Casona de la Familia Valeri, conservando las líneas de la arquitectura Colonial Merideña de hacia finales del siglo XVIII. En el interior hay varios modelos muy interesantes de edificios importantes de la ciudad, realizados por el artista local Eduardo Fuentes. Para comprar algunas de sus obras más modestas, puede ir a la tienda que tiene en el Mercado Artesanal, en el Parque Las Heroínas. También posee pinturas que muestran a cada uno de los gobernadores del estado. En ocasiones se dan recitales musicales o actos de este tipo. Abre de lunes a sábado de 9 A .M. a 12 M . y de 2 a 6 P.M.

Catedral Metropolitana.

Ubicada en la Calle 22 Uzcátegui, entre Av. 5 Zerpa y Av. 4 Simón Bolívar. Esta Catedral o Basílica Menor de la Inmaculada Concepción es obra del arquitecto español Manuel Mujica Millán. Su construcción se inició en 1.800, basada en los planos de la Catedral de Toledo, España. Destruida en varias ocasiones por terremotos, atravesó un lento proceso de reconstrucción desde 1.678 hasta que finalmente fue concluida en 1.958. Como resultado de esto se puede apreciar una mezcla interesante de diseños en su arquitectura.

Iglesia La Urbina.

Está ubicada en la esquina Estaques y se caracteriza por el baño de oro al fondo de la capilla.

Parque de las Cinco Repúblicas.

Enclavado en la Calle Colón 13, entre las Av. 4 Bolívar y 5 Zerpa. Aquí se erigió el primer monumento a Bolívar en el mundo, en el año 1.842. Desde este Parque se pueden ver claramente las Cinco Aguilas Blancas, es decir, los cinco picos de la Sierra Nevada de Mérida, que deben su nombre a una antigua leyenda indígena. En este se encuentra Tierra del suelo de cada una de las Naciones libertadas por nuestro Libertador, Simón Bolívar.

Parque Los Chorros de Milla.

Al Final de la Av. Chorros de Milla. Creado en 1.953, constituye desde entonces uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Tiene un zoológico que alberga una muestra importante de especies de Aves y otros animales de interés. Además, Caminerías, Cascadas, Areas para Pícnic, Quioscos y muchas curiosidades.

Parque Metropolitano Albarregas.

Ubicado a la derecha del Río del mismo nombre, recorre la ciudad de Norte a Sur, tiene una extensión de más de 600 Ha . Posee una importante variedad de plantas autóctonas de los Estados Andinos y una gran diversidad de Flores, además de espacios para el deporte y el sano esparcimiento. Es sede del Museo Mariano Picón Salas. Entre los restantes sitios abiertos de la ciudad se pueden contar el Parque de los Artistas, el Rincón de los Poetas, Glorias Patrias, Beethoven, Murachi, Las Madres y otros.

Biblioteca Bolivariana.

Sobre la Av. 4 Bolívar, con calles 19 y 20. Muestra un valioso patrimonio bolivariano constituido por reliquias y prendas de El Libertador que se han recolectado por donaciones de familias venezolanas y gobiernos de las naciones hispánicas. Exhibe, por ejemplo, una Espada fabricada en el Perú en 1.825 y presentada al Libertador luego de su victoria en Junín. Es sede de conciertos y recitales.

Museo Arquidiocesano.

Se encuentra en la Av. 4 Bolívar, al lado de la Catedral, en el Palacio Arzobispal. Tiene una colección variada de Arte Religioso, desde la época Colonial hasta la actualidad. Aquí se puede apreciar su Campana, fechada en el año 909, lo que la ubica en el segundo lugar entre las más antiguas que se conservan en el mundo, y una momia de una joven indígena, de los primeros habitantes de la Sierra Nevada.

Museo Inmaculada Concepción.

Sector Zumba, hacienda Pardi Dávila. Exhibe una colección de Pinturas, Esculturas, Muebles, Objetos Religiosos, Militares, Agrícolas y Documentales escritos, que datan de los Siglos XVIII, XIX y XX. Representa una muestra de las formas y medios de producción de las antiguas haciendas merideñas.

La Venezuela de Antier.

A 5 Km . de Mérida en la vía a Jají, sobre un terreno de 18 Ha ., de levanta este Parque que recrea la Arquitectura, Folclore, Gastronomía, Música, Costumbres e Historia de las diferentes Regiones de Venezuela de comienzos del Siglo XX.

Comenzó con una Casona Colonial, un Trapiche de Caña, unas Casas de Bahareque, un Castillo de Piedras, unas Churuatas Indígenas, unas Casas Zulianas y una Iglesia. Con el transcurrir de los años, este parque ha incorporado (y lo hace permanentemente) nuevas atracciones y servicios para el disfrute de todos los visitantes. En la actualidad, en La Venezuela de Antier, están representadas 12 Regiones y Estados de la Venezuela Gomecista: Oriente, Los Llanos, Falcón, Miranda, Aragua, Trujillo, Zulia, Caracas, Lara, Amazonas, Táchira y Mérida. Próximamente comenzarán los trabajos para la construcción de Carabobo, Bolívar y Yaracuy.

Es ese uno de los objetivos de La Venezuela de Antier: crecer permanentemente, ofreciendo nuevas y mejores atracciones a los visitantes. La Venezuela de Antier nunca terminará de construirse, según dicen.

Ochenta y siete vehículos antiguos y clásicos, tres millones de tejas antiguas, 200 toneladas de cemento, diez mil varas de madera, setecientos cincuenta mil carruzos, 6.000 kilos de Palma chiquichique, más de dos millones de piedras, más de un millón de piezas y objetos antiguos fueron necesarios para darle vida a este Parque Temático, icono de la actividad turística del Estado Mérida.

Los Aleros.

A 25 Km . de Mérida en la vía a los Paramos. Se encuentra este Pueblo Temático. Fue abierto al público e l 28 de julio de 1984. Es un pueblito andino típico de los años 30, con el fin de que propios y extraños conozcan las costumbres y el folklore andino de esos tiempos.

Se ubica a 2.150 metros sobre el nivel del mar, cuenta con 80 habitantes, ocupa una extensión de 8 Ha . y goza de una temperatura aproximada de 15° C. Al recorrer las calles empedradas del poblado se observan casas de bahareque con techos de teja, y personajes pintorescos vestidos con atuendos de la época para que los visitantes se introduzcan en la Mérida de entonces.

Los Aleros cuenta con su Plaza Bolívar y con Barbería, Panadería, Oficina de Correos, Botica, Pulpería, Capilla y Cementerio. Además, posee la Galería Fotográfica “Don Trino” donde los turistas pueden tomarse un retrato con los trajes de la década de los '30. También le brinda a las personas la posibilidad de disfrutar de música en vivo o de una representación teatral, y por sobre todo de saborear comida Típica Andina.

Uno de los elementos más curiosos del paseo es que todos los servicios y productos se cancelan con MOROCOTAS, que eran las monedas de Oro y Plata de la época, las cuales pueden adquirirse a la entrada del pueblo. La idiosincrasia merideña queda plasmada en este maravilloso e inolvidable lugar, rodeado de hermosos paisajes naturales donde usted por un buen rato se olvidará del Siglo XXI y volverá a comienzos del Siglo XX.

La Montaña de los Sueños.

En Chiguará, un pequeño poblado ubicado a 40 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida, vía El Vigía, esta la Montaña de los Sueños.

Esta atracción turística que sin duda se convertirá en la preferida de los amantes del Cine y de las Artes Audiovisuales, por ser un Parque centrado en la historia de la Cinematografía, tiene una espectacular fachada adornada por una cafetera de dimensiones gigantescas, ventanas y puertas coloniales, películas antiguas, noticieros en blanco y negro y espectáculos en vivo, que hacen del lugar todo un monumento a las Artes Audiovisuales.

Diseñado para el disfrute de toda la familia, el Parque oferta una interesante propuesta Infantil, donde los más pequeños tienen la oportunidad de ser protagonistas de la Actuación, Cantar o Bailar en las diversas y entretenidas actividades que les transportan al mundo audiovisual de décadas pasadas. Sobre pequeños carros de antaño los niños pueden observar una película en pantalla gigante (tipo autocine), además hay un pequeño Parque Mecánico con un antiguo avión donado por AVIOR y han sido dispuestas (tipo mirador) las cabinas originales del teleférico de Mérida, desde donde se puede apreciar una maravillosa vista.

Su creador Alexis Montilla quien es responsable también de los parques temáticos Los Aleros y La Venezuela de Antier imprimió en esta nueva obra, un singular compendio sobre el Cine, la Televisión, la Radio, el Teatro, la Música y la Fotografía, logrando reflejar la historia de las Artes Audiovisuales en los años 50, 60 y 70, del Siglo pasado.

Excelente opción para quienes estén de Tour por Mérida y no dispongan de automóvil, ya que desde el Parque La Venezuela de Antier, salen autobuses para la Montaña de los sueños, la temperatura promedio en la zona es de 28°C

El parque esta abierto todos los días de la semana, puedes comprar tus entradas en las taquillas con un costo para adultos de 18.000 Bs. y de niños de 4 a 12 años de 10.000 Bs., el horario de visita es a partir de las 12:30 hasta las 10:30 P.M.

Compras, recuerdos y regalos ...

Para comprar recuerdos y regalos el Mercado Principal es el sitio ideal por su gran cantidad y variedad. Pero también en los alrededores de la Plaza Las Heroínas hay muchas Tiendas de Artesanía donde seguro encontrarás cosas bonitas y a buen precio.

Como verá infinidad de opciones para enamorar al alma y recrear los ojos, permitanos ayudarle a elegir su mejor opción en la zona !!!

Ir al Principio