Los Roques en Venezuela, es un Archipiélago de 225.153 Ha . de extensos arrecifes de Coral vivo que c onsta de: 50 Cayos (Islas) y 300 bancos de arena en forma de atolones . Queda situado en el Mar Caribe, a 168 Km . al norte de La Guaira (el Puerto más cercano a Caracas) y por su belleza e importancia ecológica, fue elevado a la condición de Parque Nacional en 1.972.

Está habitado por unos 900 habitantes, de los cuales 600 son residentes fijos en el pueblo de El Gran Roque y unos 300 son pescadores margariteños, asentados por temporadas en la Isla Fernando (unos 70 pescadores) y el resto distribuidos entre los Islotes de Cayo Pirata, Crasquí, Carenero, la Isla Agustín y la Isla Loco.

Para llegar a Los Roques, si no se tiene un yate o embarcación propia, se puede llegar por medio de varios vuelos comerciales que parten desde Caracas, Porlamar (en Margarita, Edo. Nva. Esparta) y Maracaibo (en el Edo. Zulia). Todos nuestros programas a Los Roques para su mayor comodidad ya poseen incluido este traslado Aéreo para todos nuestros pasajeros, sin medios propios de navegación hasta el Archipiélago. Pero también ofrecemos servicios de Yates para Alojamiento una vez en el Archipiélago, como un adicional, para quien desee esta opción, algo más exclusiva.

La llegada por aire es un espectáculo inolvidable, gracias a las diversas tonalidades y variedades de azules que se pueden observar desde el aire, el vuelo es a una altura media, sin casi turbulencia y en línea recta, con una duración promedio de 30 minutos desde Maiquetía. Al llegar a la Pista de la Isla del Gran Roque, nuestro personal le estará esperando para darle la más cordial bienvenida y acompañarlos como primera y obligada parada , hasta la Oficina de Inparques a fin de que puedan cancelar la Tasa obligatoria de entrada al Parque Nacional, la cual varía de monto, según si usted es visitante Nacional o Extranjero. Y de ahí dependiendo de si usted eligió pasar un solo día con nuestro plan de Full Day o de pernocta, por una o varias noches, se le harán los traslados del caso a fin de que usted se sienta lo más relajado del caso.

Nuestros Full Day le permitirán pasar un día maravilloso y completo, con todo lo necesario, conociendo adicionalmente del Gran Roque, alguna de las tres islas principales para el disfrute del turismo como son: Francisquí, Madrisquí o Crasquí, con todas las comodidades del caso. Si por el contrario usted prefirió pernoctar por una o varias noches, igualmente le presentaremos infinidad de opciones a fin de que usted se lleve de regreso a casa, el mejor de los recuerdos de esta estadía en un sitio tan espectacular y deslumbrante.

Permítanos mostrarles con palabras algunos Tip's sobre Los Roques:

La isla más grande del archipiélago de Los Roques es la que se denomina "Gran Roque". Está ubicada al Norte y es allí donde reside la mayor parte de la población roqueña. Es también en el Gran Roque donde están ubicadas todas las Posadas, La Pista Aérea (la cual está ubicada al borde del mar, a escasos metros de la playa) la Oficina de Inparques, La Escuela, y casi todas las edificaciones construidas para el turismo como Restaurantes, Tiendas, etc.

Por ser los Roques un Parque Nacional, se han impuesto ciertas restricciones sobre las construcciones e infraestructuras. Por lo que NO hay Grandes Hoteles de Lujo, sino una gran variedad de Posadas, desde las más sencillas y sin pretensiones, hasta las más lujosas que se enorgullecen de sus excelentes comodidades, así como de por ejemplo (y con razón) sus excelentes cartas gastronómicas y vitícolas. En este punto es bueno resaltar que por lo contaminante que son para el medio ambiente, el uso de los Aires Acondicionados es muy escasa su utilización y son solo algunas Posadas las que poseen dicho servicio de forma legal y permisada por la Autoridad Unica del Parque, por lo que les recomendamos antes de hacer su pedido, consultar la disponibilidad en Posadas con A.A., donde siempre trataremos de conseguir una para usted.

Una gran parte de las calles de Los Roques son de arena, lo cual explica la cantidad de personas que se ven caminando descalzas. Las casas y posadas exhiben sus llamativos colores imprimiéndole a la isla un ambiente de alegría, vacaciones y cordial desenfado. Estas se encuentran decoradas en forma muy sencilla, y el Mar con su tornasol de colores, siempre estará cerca del pueblo. Por lo que cuando a usted le provoque, podrá darse un chapuzón en esa agua transparente, sin mayor necesidad de transporte, pues siempre él está ahí a solo unos pasos de usted.

Algo que no debe dejar de hacer en el Gran Roque es subir al faro (construido por los Holandeses) que domina toda la isla, en la cima de la única montaña del Archipiélago. Es una caminata corta y no demasiado empinada que se puede hacer en menos de 30 minutos. La vista que se tiene desde el tope es realmente espectacular. Hacia el Norte divisará el mar con muchas olas (a diferencia de casi todas las playas de Los Roques que son infinitamente mansas), mientras que hacia el Sur, podrá ver desde las alturas toda la población del Gran Roque e infinidad de Islas y Atolones.

Un pequeño consejo: En la calle principal del Gran Roque hay un pequeño local, en donde la amable Sra. Agripina prepara unas deliciosas empanadas típicas. ¡ No deje de probar la empanada de langosta ... Si es que aun le quedan, pues desaparecen muy rápido ... demasiado rápido !

Después del Gran Roque la Isla más visitada es probablemente la de Francisquí. Queda a una corta distancia al Este y se llega en solo algunos minutos. Lo que más sorprende en Francisquí es el colorido del agua. Los azules oscuros y profundos que alternan con el azul turquesa. La arena, de origen coralino es muy blanca y tiene la particularidad de no calentarse, por muy intenso que esté el Sol. En la Bahía de Francisquí se ven siempre numerosos Yates y Veleros. En la Playa se encuentra un Restaurante que es bastante frecuentado por los temporadistas. Definitivamente Francisquí es el lugar ideal para la práctica del Snorkeling y del Buceo. Aunque también disfrutará mucho tan solo bañándose, tomando sol o descansando bajo una sombrilla en este paradisíaco Cayo.

Siguiendo el recorrido virtual llegaremos a una de las islas más bellas de Los Roques, como es Crasquí. Está se encuentra ubicada a una corta distancia al Oeste del Gran Roque, y se puede recorrer en tan solo, de media a una hora de navegación perimetral.

En Crasquí hay un Restaurante donde se puede degustar la pesca del día, con una excelente atención por parte de Juanita. En ese mismo lugar se pueden alquilar los implementos para la práctica de Deportes Acuáticos tales como el Windsurf, la Vela (sunfish), el Remo en Kayac o los Botes de Pedales. Crasquí también es un lugar que invita al descanso, bien sea debajo de un toldo o bajo un árbol, donde si es su gusto, podrá dormir una buena y reparadora siesta después del almuerzo y antes de darse un buen baño en sus aguas cristalinas. Otra de las cosas que llama la atención en Crasquí, es la cantidad de Aves, como los grupos de Pelícanos que una y otra vez se lanzan simultáneamente al agua en busca de sus presas. Cuando al anochecer, regrese a su Posada o Barco, estamos seguros de que llevará en su mente el recuerdo imborrable de este lugar tan especial.

Posiblemente lo que hace de Los Roques un lugar extraordinario es la enorme extensión de mar tranquilo, la presencia de Lagunas, Cayos, y Playas de blancas arenas (de origen coralino) y sus aguas cristalinas de colores increíbles. Pero además Los Roques son un lugar de ensueño para los amantes del buceo y de la pesca submarina. Sobre este último punto es bueno resaltar que si usted viaja en temporada libre de veda para la Langosta (noviembre a abril), no debe dejar de solicitar a cualquier pescador de la zona, la captura de uno de estos excelentes ejemplares, a fin de degustarlo de forma inmediata, con unos precios por Kilo, que seguro le sorprenderán, por su atractivo.

En los Roques hay zonas especiales para practicar el Naturismo y así mismo se permite y es común el uso del Medio Bañador para las Damas.

Recomendaciones a los visitantes:

Cada visitante debe tener en cuenta el privilegio que tiene al visitar este paraíso marino. Aunque parezca muy inocente por favor NO COLECTE SOUVENIRS de la playa, como: Conchitas o Corales muertos, mejor déjelos por favor por donde los encontró, ya que allí es a donde ellos pertenecen. Déjelos completar su función dentro de su hábitat natural. Por ejemplo Ud. podría decir “pero si es una conchita de mar y esta muerta”, si así es, pero aún después de muerta, esa conchita tiene mucho que aportar a los suelos de los cayos y a los islotes del archipiélago. Por lo que el Archipiélago le agradecerá por dejarla en donde tiene que estar que es donde usted la encontró.

Los desechos son un gran dolor de cabeza en la zona, así que nunca deje la basura que Ud. produzca dentro del Parque. Sacarla es más fácil, pues pesa menos, sobre todo después de usted haber consumido los productos del caso. Aunque siempre, nuestro personal de playa, se encargará de realizar tal misión por usted.

Si tiene alguna duda sobre las actividades que se pueden realizar, pregunte primero a: Los amigos de la Autoridad Única, los Guardaparques de Inparques, o a nuestros mismos Guías Turísticos que son los que mejor saben ¿que puede hacerse? y ¿por dónde?.

El sol es muy fuerte y rebota en la arena coralina, así que Ud. también debe protegerse mucho al respecto. Use protector solar, franelas, lentes de sol, sombreros, etc. Igualmente recuerde que el fondo marino en algunas partes, podría presentar restos coralinos, por lo que también le recomendamos usar sandalias playeras, para evitar cortes en la zona plantar de sus pies, al igula que no ponerse a nadar si no es experto entre los corales vivos, ya que le podrían causar graves cortadas.

Y por último la recomendación sincera, de que si desea ir a Los Roques, nos deje ayudarlo, a tal fin, ya que le podemos conseguir por nuestra experiencia la mejor Posada, la Embarcación o los servicios más apropiados para sus necesidades y al mejor costo del mercado, consiguiendo con esto que esta experiencia única, sea para usted algo sencillamente inolvidable, asequible y muy relajada. Lo esperamos !!!

Ir al Principio