Una de las hermosas regiones que posee Venezuela, está conformada por los Llanos, extensas sabanas que se pierden en el horizonte, donde la vegetación y la fauna tan variada, son de una belleza única y sobrecogedora. Sus inmensas tierras poseen una cantidad de ecosistemas que brindan la oportunidad de apreciar una diversidad de paisajes y vivencias que hacen del Llano una experiencia muy gratificante para los amantes de la naturaleza.

En esta región se pueden apreciar dos grandes estaciones que establecen una marcada diferencia en la vida del Llano: La lluvia y la sequía. En la primera los bosques de galería, caños y las sabanas, llenas de Palmas, Corozos, Merecures, y Samanes se presentan con todo su esplendor en una época donde el verdor resplandece y se observa al Llano florecido. En la segunda, el verde se transforma en amarillo y marrón, el polvo cubre las llanura, la vida se extingue y la mayor parte de la región se concentra en unos pocos focos donde permanece el agua. Estos cambios tan radicales hacen que el Llano tenga dos períodos de atracción opuestos e igualmente llamativos, donde la naturaleza cambia de tal forma que, un mismo lugar presenta dos paisajes irrepetibles y totalmente distintos de una Estación a la Otra.

De las faenas que se realizan en el Llano, llevar el Ganado a pastar es una de las más importantes, ya que es la ganadería la parte fundamental de la economía de la región.

Las condiciones naturales de la zona determinan un cambio en la Fauna Silvestre, representada por sus típicos espacios abiertos y superficies encharcadas, destacando entre los Mamíferos: Manatíes, Toninas, Chiguïres, Venados, Báquiros, Cunaguaros, Zorros, Gatos Monteses, y diferentes especies de Monos. Los Reptiles más abundantes son las Babas, Caimanes y las Culebras de agua.

Todas las especies se concentran durante el Verano en los escasos cuerpos de agua (lagunas y morichales) por lo cual es el mejor momento para observar el mayor número de especies reunidas en escasos y puntuales espacios dentro de las grandes extensiones de sabana seca, condición esta última, que además facilita los desplazamientos por el territorio, por cuanto muchas áreas del llano se inundan durante la época de lluvias, como ya hemos comentado. Sin embargo, es esta última epoca, la que ofrece una Flora majestuosa y variada, que muestra radiante todo su esplendor. Así mismo, esta última es el mejor momento para observar muchas Especies Juveniles pues estas se apresuran a sincronizar el nacimiento de sus crías con el final del verano a fin de aprovechar la abundancia de alimentos que trae la lluvia para criarlos.

Las principales ciudades de los Llanos son: San Fernando de Apure, Guasdualito y Elorza en el Estado Apure, Barinas en el Estado homónimo , Guanare y Acarigua en Estado Portuguesa, San Carlos, y El Baúl en el Estado Cojedes, Calabozo y Valle de la Pascua en el Estado Guárico, El Tigre y Píritu en el Estado Anzoátegui, y Caripito y Maturín en Monagas.

Los Llanos más comercializados por el turismo y sobre todo por el Turismo de Observación y Contacto, son los que poseen Hatos o Posadas, las cuales ya son de Fama Universal entre sus cultores. Estos son los Llanos Occidentales, conformado por Apure, Barinas y Portuguesa

San Fernando de Apure es la Capital del Estado Apure, Una ciudad pequeña de unos 135 mil habitantes que es el centro económico del Estado, ya que allí se realizan las principales transacciones económicas de la región, que se basan principalmente en la Agricultura y la Ganadería.

El Estado Barinas se encuentra situado en la región Sudoccidental de Venezuela con la mayor parte de su territorio ubicado en los Llanos y la otra, en los Andes. Debe su nombre a las tribus que poblaban las estribaciones de la cordillera andina, en el valle del río Santo Domingo. Tiene 35.200 Km .2 y una población estimada de 584.000 habitantes, siendo su capital la ciudad de Barinas.

El Estado Portuguesa es un gentilicio femenino de Portugal. Fue designado con ese nombre a partir del 4 de agosto de 1909 en honor al Río Portuguesa, donde según la leyenda el Río Portuguesa fue bautizado con ese nombre por haberse ahogado en sus aguas una mujer oriunda de Portugal. Sin embargo también se señala que el nombre del Río fue colocado en homenaje a la colonia Portuguesa que se residencio en nuestro territorio desde la época de la colonia. Se encuentra ubicado en la región Centro Occidental de País, forma parte de la gran área geográfica de los Llanos Occidentales y de una pequeña porción de los Andes Venezolanos. Su Superficie es de 15.200 Km ., tiene una altitud de 183 m .s.n.m. Y una temperatura promedio de 28 ºC . Su población aproximada es de 1.000.000 de habitantes y su capital es Guanare donde es de resaltar que se encuentra el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto (quien es la Patrona de Venezuela) en el mismo sitio de su aparición. Para ello se construyó una estructura única en el mundo, llamada doble hiperboloide elíptico, conocida también como cimborio, y que posee unas medidas simplemente IMPRESIONANTES, pues tiene 4.000 Mts.2 de Iglesia, 2.000 Mts.2 de Cripta y 2.000 Mts.2 entre las escalinatas y la entrada. Su construcción es totalmente de concreto de obra limpia. Su altura externa varia entre 68 y 76 mts.. Las paredes internas tienen diferentes alturas, que van de los 16 Mts hasta los 35 Mts. Y a la entrada se destacan dos torres de 75 Mts. de altura, con escalera interna y ascensor que conducen a un mirador metálico, de donde se puede admirar toda la majestuosidad de la llanura.  Fue inaugurada el 10 de Febrero de 1996 con la visita de su Santidad (Q.E.P.D) Juan Pablo II .

La Temperatura media anual en el Llano es a nivel general de 27º C, con los valores máximos y mínimos anuales de 33º C y 22º C, respectivamente. Los Llanos tienen un clima intertropical lluvioso de Sabana con una estación de lluvias muy marcada en el sur (Apure) y con una sequía muy marcada en el norte del Estado Guárico. En el norte del Estado Anzoátegui el clima es algo más árido aún.

Ir al Principio