El Parque Nacional Laguna de Tacarigua ( proveniente del nombre indígena: Tacarigua, que significa “madera liviana”) se encuentra ubicado en el Estado Miranda, al centro Norte de Venezuela en la depresión de Barlovento. Se creó en 1974 con la finalidad de proteger un ecosistema que comprende una laguna costera permanente dominada por bosques de manglar, y separada del Mar Caribe por una restinga o barrera litoral arenosa de 28,8 km de largo que es en si, un sitio paradisíaco al contar con una hermosa playa sombreada de numerosas Palmeras de Cocos y Uveros de playa .

Este Parque también contiene un área marina de 20.700 Ha y un área de bosques secos al Sur de la Laguna. En total el Parque abarca 39.100 Ha . La Laguna también es el sitio de oviposición de varias especies de peces marinos de importancia comercial. Por ser un humedal de excepcional importancia como reservorio de recursos alimenticios y de biodiversidad fue decretado como Sitio Ramsar (Humedales de Importancia internacional) en 1996. Desde hace ocho años se lleva a cabo un programa educativo pionero con Guardaparques Infantiles que ha incorporado a unos 60 niños a la protección y defensa del Parque Nacional.

  Este Parque protege cuatro especies de Tortugas marinas que se encuentran amenazadas de extinción ( Chelonia mydas, Caretta caretta, Dermochelys coriacea y Eretmochelys imbricata ). Así mismo es el refugio más importante de las poblaciones del Caimán de la costa ( Crocodylus acutus ), también en peligro. Cuenta además con 15 especies de Reptiles y Anfibios, 52 de peces que mayoritariamente aprovechan el mangle para el desove, como es el caso del Lebranche, la Lisa, el Róbalo, la Mojarra, el Lenguado, el Roncador, la Curvina, la Raya, el Sábalo y la Muñama , Unas 17 variedades de Crustáceos y 4 de Moluscos que han sido reportadas. Pero además se pueden observar unas 212 especies de Aves entre las que destacan las Tijeretas, Pelícanos, Cotúas, Flamencos, Garzas blancas, Corocoras, Gaviotas y playeros, también existen Pájaros como el de la Sabana Arbustiva, el Sangre de Tordo, el Chitiro de Chaparrales, el Cristofué, la Reinita, el Tordito, el Gonzalito, el Tordo Maicero y el Chocolatero y unos 22 Mamíferos. Lo que lo constituye en un verdadero Paraíso de Fauna.

La Laguna se encuentra entre dos ríos importantes de la región: el Río Cúpira y el Río Guapo. En las inmediaciones de La Laguna hay numerosas zonas balnearias y con facilidades de acceso de todo tipo, entre las que destacan los servicios de lanchas o peñeros, que realizan excursiones hasta el interior de La Laguna. En el recorrido se puede disfrutar de las dos entradas: Una en Boca de Tacarigua y la otra en Madre Vieja, en cada una, se organizan excursiones y campamentos.

Durante mucho tiempo fue un centro de pesca artesanal importante, pero con el pasar de los años y por su cercanía a la Capital, toda esta región se ha convertido en una zona turística, donde los visitantes acuden a ver sus formaciones de Manglares, Flora, Fauna Ictiófaga y toda su riqueza biológica, aunque usted puede realizar actividades de Pesca Deportiva con cordel dentro del Parque, tomando embarcaciones especiales para dicho fin.

La Laguna de Tacarigua posee grandes atractivos turísticos, es por esto que navegar por sus amplios canales, o disfrutar de su extensa Playa será una experiencia ... simplemente maravillosa a la que le invitamos y que no olvidará fácilmente !!!

Ir al Principio