Cumaná tiene el honor de ser la primera ciudad del continente Americano, fundada por los españoles en el año 1521, bajo el mando de Gonzalo de Ocampo. Su nombre, en la lengua de sus pobladores, los Cumanagotos, significaba “Unión del Mar y del Río”.

Es una Ciudad portuaria en el Nororiente de Venezuela, a la vez de ser la capital del Estado Sucre. Emplazada a 3 Mts. de altitud en la costa del Mar Caribe. Cumaná está en la desembocadura del Río Manzanares. Es una ciudad bastante plana, dominada por una colina, en donde hay un Castillo con una linda vista hacia toda la ciudad y hacia el Golfo de Cariaco, que separa la tierra firme de la Península de Araya.

Cumaná fue la ciudad natal de uno de los venezolanos más ilustres: Antonio José de Sucre, vencedor en Ayacucho, que fue la Batalla que consolidó la Independencia de la América Bolivariana. También este Procer Venezolano fue el primer Presidente de Bolivia.

Punto de encrucijada de carreteras que la comunican con el resto del país, cuenta también con Aeropuerto. Posee una excelente Bahía natural con instalaciones portuarias modernas e intensa actividad pesquera. Realiza actividades Comerciales y Administrativas y es núcleo de la Universidad de Oriente (1958), además de ser un importante punto manufacturero de Conservas Pesqueras, procesamiento de Café, Tabaco y Cacao, así como de destilación de Ron e industrias Metalmecánicas y Textiles.

Cuenta entre sus sitios de interés turístico con el Museo Antonio José de Sucre, donde se pueden apreciar muestras de muchas pinturas y objetos de la época, evocadoras de este gran hombre. Otro sitio muy hermosos es una de las iglesias más bellas de Cumaná, como lo es la iglesia de Santa Inés, que está al pie de la colina en donde se encuentra ubicado el Castillo. A su lado se encuentran las ruinas de una casa, que fue destruida en el terremoto de 1929. Otra iglesia muy interesante es la catedral, ubicada frente a la Plaza Bolívar.

Una de las mayores atracciones turísticas de Cumaná, es sin duda alguna, el castillo que domina toda la ciudad y la entrada al golfo de Cariaco. Como curiosidad, podemos mencionar que hoy en día el Castillo se encuentra bastante retirado del Mar, lo que no es muy lógico, si se toma en cuenta que los castillos españoles eran edificados principalmente para proteger la ciudad de embarcaciones enemigas, la explicación es que el Mar se ha retirado, y lo que es hoy la parte Nueva de la ciudad, en la época en que fue construido el Castillo, era parte del Mar.

La ciudad se originó a partir de 1515 como una misión franciscana, pero esta fue destruida, por lo que en 1523 los españoles crean una fortaleza para defender el sitio de filibusteros franceses e ingleses. Luego esta ciudad pasó por varias repoblaciones: Renombrada como Nueva Toledo (1521) y Nueva Córdoba (1562). Para por último ser reconstruida en 1569 como Ciudad de Cumaná. Los terremotos han sido uno de sus principales flagelos, asolando la ciudad en varias ocasiones, entre entre cabe destacar los producidos en el 1766, 1797, 1853 y 1929. La Población (según estimaciones para 1996), era de 257.456 habitantes.

Esta ciudad a parte de poseer maravillosas playas, que se pueden encontrar en toda la vía entre Cumaná y Carúpano (algo más al Oriente), cabe recordar que es junto con Puerto La Cruz la puerta de entrada a el Parque Nacional Mochima, Por lo que muchos turistas la escogen como base para sus excursiones diarias al Parque Nacional, el cual no posee dentro de sus linderos instalaciones de un alto target de servicios y comodidad, ya que lo que mayormente se encuentran en él son posadas de un nivel muy básico, principalmente antiguas casas de pescadores reacondicionadas, que no poseen un nivel superior de servicios al turista.

Lo invitamos a conocer esta bella ciudad del agradable y ameno Oriente Venezolano.

Ir al Principio